DestacadasCampesinos xadeños le apuestan a la vida y limpian...

Campesinos xadeños le apuestan a la vida y limpian el río de las nutrias

-

Diana Manzo/Corresponsal

SANTA MARÍA XADANI, OAX.- Desde el año pasado, campesinos de la localidad de Santa María Xadani, le apuestan a la vida limpiando el río de las nutrias, el cual anteriormente los inundaba debido a esta zona es la última del caudal en donde los residuos sólidos y las aguas contaminadas de cuatro municipios cubría sus cultivos y viviendas.

Los campesinos organizados como Bicunisa y esta año como Comité Comunitario Xadeño junto con la organización social Tona’ Taati tienen el objetivo de limpiar unos cuatro kilómetros, lo cual permitirá que unas mil hectáreas de cultivo resurjan en la localidad.

Los pobladores comenzaron las labores de este proyecto hace un mes, los cuales  llevan hasta la fecha casi mil metros limpiando, en donde se ha retirado del cauce aproximadamente 5 toneladas de vegetación muerta, lirios acuáticos y todo tipo de residuos sólidos urbanos, mediante trabajo manual en aproximadamente 1,200 metros lineales del cauce del río, en tan sólo veinte días de trabajo efectivo.

Esta agrupación social es filial de Tona’ Taati, quién desde el 2011 se ha preocupado por limpiar y desazolvar el río de los perros, el cual abarca no solo Juchitán o Santa María Xadani sino a municipios como El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec.

Tomas Chiñas Santiago, presidente de Tona’ Taati refirió que estos trabajos vendrán a mitigar los efectos de la problemática del río en esta zona, generada por el azolve acumulado en la cuenca por falta de trabajos de conservación y generaran severas y recurrentes inundaciones en las partes bajas de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, poniendo en riesgo la integridad física y el patrimonio de la población, ocasionando, además, graves problemas de salud pública.

“La CDI nos ha ayudado tanto el año pasado como este, en el 2014 aportó 309 mil pesos y en este 2015, 260 mil, en donde se emplea mano de obra de los campesinos, no se involucra a empresas externas y mucho menos constructoras, todo lo hacemos aquí, el recurso se queda aquí y se beneficia a nuestra gente”, explicó.

Finalmente al hacer la evaluación de los trabajos, Chiñas Santiago, resaltó  que con estas acciones, el grupo de trabajo, está a punto de alcanzar la meta de limpieza y desazolve de 1,000 metros lineales que contempla el proyecto, misma que será rebasada sustancialmente, ya que quedan dos semanas más de intenso trabajo.

“Podríamos  llegar a rehabilitar más de 1,500 metros lineales; y si se concretan recursos complementarios que se están concertando con otros organismos públicos, como PEMEX, se podrá superar una longitud de 2,000 metros lineales de cauce recuperado”,concluyó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti