ComunalidadCué termina como Ulises Ruiz: acorralado por el magisterio...

Cué termina como Ulises Ruiz: acorralado por el magisterio y blindado por fuerzas estatales y federales

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Como Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué terminó siendo acorralado por los maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE, a tal grado que prefirió enviar su V Informe de Gobierno al Congreso local, recinto que fue blindado por casi dos mil policías estatales y federales.

Esta vez no hubo invitados “especiales” ni representante presidencial porque les cancelaron de última hora, ante el anuncio de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó movilizarse hoy masivamente al recinto del Poder Legislativo para “boicotear” su V Informe de Gobierno.
Los únicos que atestiguaron la entrega del V informe fueron los integrantes de su gabinete y los legisladores que tuvieron que sortear veredas y matorrales, así como un impresionante cerco policiaco para poder ingresar al recinto ubicado en San Raymundo Jalpan porque desde las 07:00 horas de este domingo fue bloqueado por los maestros.
La sesión de entrega del V Informe apenas duró 29 minutos -inició a las 11:27 y terminó a las 11:56-, mientras afuera los maestros coreaban: “Gabino decía que todo cambiaría, mentira, no es cierto, es la misma porquería”.
Del “carnicero de Chalcatongo” o “tirano” como calificaron al priista Ulises Ruiz pasaron al “Gachupín de Antequera” y al “lacayo del PRI” en referencia a Cué Monteagudo por “entregar su gobierno” a Enrique Peña Nieto para imponer la Reforma Educativa.
A cinco años del “sí, protesto” de Gabino Cué al “si protesto, te encarcelan”, impidió al gobernador entregar su Informe como lo hizo en presencia de los representantes del presidente Felipe Calderón -Jordi Hernán Flores (2011) y Rafael Morgan Ríos (2012), así como de Rosario Robles Berlanga (20013 y 2014) enviada de Peña Nieto.
En su lugar, Gabino Cué envió a su secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, a entregar el Informe Textual y Anexos Estadísticos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015 a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXII legislatura local.
La movilización magisterial inició alrededor de las 07:00 horas con el bloqueo en la glorieta de los Hombres Ilustres y el boulevard Anáhuac para impedir el acceso al recinto legislativo. Trascendió que el secretario general de Gobierno llegó a las 08:00 horas aunque la sesión estaba programada a las 11:00 horas.
Los diputados y funcionarios estatales fueron alertados de estos bloqueos, razón por la que ingresaron por dos rutas alternas, una que va del aeropuerto a La Raya y así salir a la carretera a Zaachila y la otra por terrenos de sembradío por Cuilapan de Guerrero.
Mientras que el recinto legislativo fue blindado por mil 800 policías que colocaron barras de contención debido a la presencia de los maestros y la llegada de habitantes de San Baltazar Chichicapan que llegaron en unos 20 vehículos y portaban palos y machetes para exigir atención a su problema político.
Como no había quórum en el pleno, la sesión inició a las 11:27 de la mañana, luego a las 11:41 horas salió la Comisión de Cortesía para recibir al enviado del gobernador. A las 11:44 se realizaron los honores a la bandera; a las 11:47 Alfonso Gómez Sandoval entrega el informe, a las 11:51 Adolfo Toledo Infanzón da un posicionamiento y a las 11:56 horas, concluyó la sesión.

[pull_quote_center]Aunque el gobernador en su toma de posesión afirmó que “el cambio comienza con una nueva actitud del gobierno, y pasa por la reconciliación”, a cinco años, su premisa terminó por quedarse en el mero discurso al ser acusado de desatar una “campaña terrorista de Estado y de odio” contra el magisterio.[/pull_quote_center]

De acuerdo con el posicionamiento de la dirigencia magisterial donde resalta que “desde aquí le decimos al Estado que si creían tener una lectura precisa de los que pasa al interior de nuestro movimiento, se han equivocado, si creían que están derrotados y al borde de la extinción, han cometido la peor torpeza que se pueda ver en la política.
«El haber pospuesto una y otra vez la aplicación del examen punitivo, despidos injustificados, amenazas descuentos, y miles de gendarmes estacionados en Oaxaca, demuestran el nivel de desesperación, incluso el papel de lacayo jugado por Gabino Cué, son síntomas de que el movimiento magisterial sigue siendo un rival difícil de vencer.
  • Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que en el operativo participaron 850 policías estatales para el resguardo y vialidad que se mantuvo en inmediaciones del Congreso de Oaxaca, donde no se reportaron incidentes graves.
  • En la entrega del Informe, Gómez Sandoval destacó que dentro de los resultados más visibles de este Quinto Año de Gobierno, destaca la definición de la nueva estructura e ingeniería organizacional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, lo que vislumbra un nuevo horizonte en ese renglón.
  • A su vez, el priista Adolfo Toledo Infanzón indicó que por encima de Oaxaca no hay ningún interés particular partidista ni de grupo, “porque Oaxaca está por encima de todos, por el bien de los oaxaqueños”.
  • Mientras que el gobernador quien se ha visto envuelto en escándalos por la propiedad de una casa valuada en 7 millones de dólares, la protección a sus colaboradores vinculados a actos de corrupción y anunció que será hasta este lunes cuando envíe un mensaje a sus gobernados mediante los medios de comunicación locales en cadena estatal.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti