ComunalidadCumple pueblo Ikotjs un año sin luz eléctrica y seis...

Cumple pueblo Ikotjs un año sin luz eléctrica y seis de conflicto agrario

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (#página3.mx).- Los mil pobladores de la agencia municipal de Santa María del Mar, que pertenece al municipio de Juchitán, denunciaron que este 26 de noviembre cumplirán un año sin energía eléctrica, derivado de un conflicto agrario que existe desde hace seis años y que también los ha dejado sin salida vía terrestre.

El problema agrario es por límites territoriales que enfrenta Santa María del Mar con San Mateo del Mar, ambos pueblos ikotjs, lo cual ha originado el secuestro, es decir desde hace seis años sus pobladores no salen a carretera sino lo hacen por mar y cruzan tres poblados para llegar a la Ciudad de Juchitán.

El cierre del camino principal de Santa María del Mar y la falta de luz eléctrica aunado a que tienen que recibir la educación y la salud a cuenta gotas, debido a que en temporada de viento fuerte, los maestros y médicos no pueden acudir por temor a una volcadura de lancha.

Precisaron que del conflicto agrario, hace seis meses se dio una resolución a favor emitida por el Tribunal Agrario Unitario de Tuxtepec, el cual sentenció que las mil 370 hectáreas son propiedad ellos y no de San Mateo del Mar; sin embargo, la problemática continúa, no pueden viajar por vía terrestre y tampoco tienen energía eléctrica.

Las mujeres y hombres, para solucionar el problema de la luz eléctrica, han adquirido sus propias plantas de energía, además de adquirir semanalmente combustible para su uso, el cual les genera gastos excesivos.

Santa María del Mar 2Los comuneros y campesinos ikotjs lamentaron que para las autoridades de los tres niveles educativos y también de los Derechos Humanos no haya interés en resolver el tema, pese a que existe una resolución a favor de Santa María emitida por el Tribunal Agrario de Tuxtepec.

[pull_quote_center]“Tenemos papeles en nuestra mano que demuestran que Santa María es dueña de las tierras que ha luchado durante seis años, este conflicto no es nuevo; sin embargo, nosotros hemos sentido que el gobierno de Oaxaca siempre ha estado al lado de San Mateo del Mar, nos sentimos relegados, abandonados, no tenemos luz eléctrica”, sostuvo Celestino Martínez Juan, ex presidente del Comisariado Ejidal de Santa María del Mar.[/pull_quote_center]

El 19 de octubre de 2009, cuando surge el conflicto de límites, los comuneros de San Mateo del Mar colocaron un reten que impide el acceso por vehículo a los pobladores de Santa María del Mar, por lo que tuvieron que tomar otra ruta cruzando el mar de San Dionisio del Mar.

Las autoridades comunales y municipales de Santa María del Mar, José Martínez Juan, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Omar Jiménez Martínez,tesorero; Aureliano Mateo Requena, secretario; y Alberto Ruiz Martínez agente municipal, demandaron -con carácter urgente- que el gobierno dé atención a sus demandas.

Señalaron que el 25 de agosto pasado se reunieron en Ciudad Administrativa para atender la problemática, pero no se llegó a ningún acuerdo positivo y todo quedó en el mismo sitio.

[pull_quote_center]“Un 17 de octubre de 2008 fue destruida por los pobladores de San Mateo del Mar la mojonera denomina “Tihuilmut” (que significa en huave “Debajo del árbol descansa el toro meco»); a partir de estos hechos se desencadenaron una serie de acciones provocativas, amenazas e invasiones a los terrenos por parte de los comuneros de San Mateo del Mar, que al siguiente año pusieron una barricada que ellos cuidan para que no pasemos por vía terrestre”, expresaron.[/pull_quote_center]

El 16 de agosto de 1984, el Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, publica en el Diario Oficial de la Federación el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales a Santa María del Mar, una superficie de terrenos que abarca la cantidad de 3 773 hectáreas.

“Un año sin luz eléctrica, han sido 365 días muy tristes y lamentables para la comunidad, pues privarse de servicios básicos como agua y luz, además de servicio médico ha sido limitado”, puntualizó María Jiménez Quiroz, habitante de esta localidad.

Santa María del Mar 3Esta situación también ha afectado a pobladores de Pueblo Viejo, agencia municipal de San Dionisio del Mar, donde habitan cerca de 70 familias, pues por ser la misma línea de transmisión que abastece a Santa María del Mar y ser cortado, ahora no gozan de este servicio básico.

El 12 de diciembre de 2011, una comisión de autoridades y pobladores de Santa María fueron recibidos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmándose una minuta de trabajo que a la fecha no se han cumplido en torno al libre tránsito.

“Cuando gobiernos y secretarios van y vienen, nos preguntamos ¿Qué es necesario para ya no seguir en el abandono? ¿Qué se necesita para que tengamos a salvo nuestro derecho al libre tránsito, al trabajo, a la salud y a la seguridad? ¿Esperarán el derramamiento de sangre para intervenir? ¿La ley solo es para los más poderosos y los más fuertes? ¿Será necesaria una movilización para ser escuchados y atendidos?”, concluyeron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti