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Discriminan a maestros de educación indígena en proceso de evaluación

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Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Maestros de los Bachilleratos Integrales Comunitarios denunciaron ser “discriminados” en los procesos de evaluación docente por impartir una educación indígena.

En un documento dirigido a las autoridades federales y estatales afirmaron que “no nos negamos a evaluarnos, somos docentes comprometidos con la educación indígena, prueba de ello es el respetar una ley que es constitucional, simplemente queremos ser tratados por igual y con respeto a lo que establece la ley”.

[pull_quote_center]Y se pronunciaron por “la no discriminación ni omisión de las particularidades de nuestro modelo educativo y al pleno apego de igualdad entre otros subsistemas de Educación Media Superior del estado, no somos menos, aunque lo pareciera, por impartir una educación comunitaria indígena”.[/pull_quote_center]

Su inconformidad parte de que los docentes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios pertenecientes al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) donde se imparte una educación de tipo indígena enfocada a comunidades hablantes de una lengua originaria y que en su mayoría se encuentran en zonas de alta marginación, de difícil acceso y con rezago social, se sienten discriminados.

En este contexto de trabajo, los docentes exigen respeto e imparcialidad a la Ley del Servicio Profesional Docente para la Evaluación de Permanencia en el Servicio, esto debido a que el pasado 30 de octubre, el director de Desarrollo Académico del CSEIIO, Jesús Vicente Torres, hizo llegar a los correos electrónicos de 93 docentes la clave de usuario y contraseña, para subir su expediente de evidencias de Enseñanza.

La irregularidad que observan es que no se les hizo llegar en tiempo y forma dicha notificación cuando la plataforma indicaba que solo estaría activa hasta el 31 de octubre.

Consideran que se encuentran en total desventaja para cumplir satisfactoriamente y con éxito la segunda etapa (expediente de evidencias de enseñanza) y por consecuente las dos etapas restantes, debido a la premura del tiempo, irresponsabilidad e incertidumbre con la información que cuentan.

Además, el director de Desarrollo Académico del CSEIIO indicó a los 93 docentes que el día 7 de noviembre era la fecha límite para cumplir la segunda etapa de la evaluación; el 20 de noviembre la tercera y el 28 de noviembre la cuarta etapa.

[pull_quote_center]Aunado a ello, existe “temor, molestia e incertidumbre por parte de los docentes ya que estos se tendrán que presentar desde un día antes (27 de noviembre) y se verán resguardados desde temprana hora por miembros de la policía y con camiones especiales que los trasladarán a la sede de la evaluación como si se tratase de grandes delincuentes o narcotraficantes”.[/pull_quote_center]

Su indignación parte de que la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología dirigida por el “incompetente”, Fausto Díaz Montes, así como el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca dirigido por el “despreocupado”, Guillermo Bernal Gómez, no realizaron lo que se estipula en el artículo 58 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Y es que los Organismos Descentralizados hicieron caso omiso a dichos ordenamientos, además de que en lo más mínimo, se les notificó de manera oportuna a los docentes que participarían, sin que se les haya proporcionado la capacitación con anticipación, tratando de hacerlo y cubrir su irresponsabilidad con dos días previos al cierre de la plataforma para subir el expediente de evidencias de enseñanza, cuando debieron notificarles con tres meses de anticipación.

Mientras que a subsistemas de educación media superior como el COBAO y CECyTE fueron notificados desde el mes de junio y han tenido todas las facilidades para llevar cursos de acompañamiento de la evaluación de permanencia.

Finalmente, piden ser evaluados en las fechas establecidas para el segundo grupo de docentes como lo marca el calendario de evaluaciones emitido por el INEE el cual será en el mes de febrero de 2016, y que se les evalúe en las disciplinas que han impartido dentro de su campo disciplinar ya que el CSEIIO les ha impuesto que se evalúen en disciplinas que no han impartido como docentes o que no están acordes con su perfil profesional.

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