GaleríaEl compositor, cantante y estrella de cine, el gran...

El compositor, cantante y estrella de cine, el gran “Ferrusquilla” murió esta madrugada en Mazatlán

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas, corresponsal

Mazatlán, Sin., 6 de noviembre, (pagina3).- En esta su ciudad adoptiva y a la avanzada edad de 96 años, esta madrugada murió víctima de un  derrame cerebral, el gran compositor, cantante y estrella de cine, José Ángel Espinosa Aragón, mejor conocido como Ferrusquilla, lo que ocasiona un gran vacío en esas disciplinas artísticas en que incursionó exitosamente y por las que fue popularmente querido.

El autor sinaloense, nacido en Choix el 2 de octubre de 1919, compuso grandes temas que alcanzaron los primeros lugares de popularidad tales como La Ley del Monte, El Tiempo que te quede Libre, échame a mi la Culpa, Los Amigos que Tengo, El Otro Mexicano y muchos temas más que los mexicanos han cantado durante muchos años. Ferrusquilla empezó a componer hacia 1957, alcanzando en ese renglón gran popularidad.

Poeta de exquisitas formas en sus letras refleja situaciones amorosas bien correspondidas o de desencanto,  desengaño, de desamor, aunque también en su canción  El Otro Mexicano hace una apasionada defensa contra la imagen del mexicano flojo, borracho y desobligado, etiquetas que negativamente nos han colgado muchas películas nacionales; asimismo luchó contra el concepto del flojo e indolente “indio Pedrito” que se tiene de nosotros como mexicanos en otros países, por ejemplo en territorio estadounidense.

También fue intérprete de sus propias creaciones y de otras canciones, presentándose en teatro de revista como El Blanquita,  en la televisión y en los palenques, llenando los escenarios donde se presentaba. Pero no sólo cantaba sino que formó a cantantes como el dueto de Calixto y Candelaria, así como otros más que con sus enseñanzas tuvieron éxito y, en su oportunidad, siguieron su propio camino.

Sus éxitos fueron interpretados por Lola Beltrán, Tania Libertad, Celia Cruz, el dueto Pimpinela, el español Julio Iglesias, Luis Miguel, entre otros exitosos intérpretes. Échame a mi la Culpa fue tema de una película que fue hecha y filmada en España.

Pero no solo en la música se destacó el bardo sinaloense, sino que también  destacó en la cinematografía nacional, en la que filmó 80 películas, muchas de ellas de tema campirano, en las que acompañó a estrellas nacionales como Jorge Negrete, María Félix, Carmen Montejo, Sara García, Manolín y Shilinsky, nada más por mencionar a algunos.

Igualmente participó en varios filmes internacionales al lado de importantes figuras como Richard Burton, Anthony Quinn, Clint Eastwood, John Wayne, Robert Mitchum, Dean Martin, Boris Karloff, Brigite Bardot y Jeanne Moreau.

Tuvo innúmeras participaciones en programas de radio cantando, así como formando parte del elenco de programas de comedia. Su temprana participación en radio le dio la oportunidad de presentar su habilidad para actuar en una radionovela haciendo ocho voces diferentes, ya que se habían quedado solos Ferrusquilla y la entonces muy jovencita Blanca Estela Pavón, en el papel de la protagonista. Blanca Estela tenía entonces 15 años y Ferrus 19.

Pero en la misma radio también obtuvo su sobrenombre con el que trabajó toda su vida artística y hasta personal, pues en una radionovela uno de los personajes se llamaba Ferrusquilla y ese nombre lo adoptó de por vida.

El trato continuo entre Blanca Estela y Ferrusquilla los hizo convertirse en novios y luego, terminada la relación amorosa, siguieron siendo amigos, tanto que a ambos les fue ofrecido un contrato para presentarse en Oaxaca juntos, pero días antes el empresario que era Manolo Siordia, avisó que por falta de presupuesto sólo había para pagarle a uno solo de ellos, por lo que Ferrusquilla indicó que quien actuaría sería Blanca Estela.

La artista de origen veracruzano y conocida por sus grandes películas al lado de Pedro Infante como en Nosotros los Pobres y Ustedes los ricos, entre otras, actuó por última vez en su vida, en el Teatro Macedonio Alcalá la noche del 25 de septiembre de 1949. Al día siguiente sólo había un lugar en el vuelo en el que la artista regresaba a México, pero convencieron a alguien para que le cediera su lugar al padre de Blanca Estela, mismo que junto con su hija abordó aquel avión de Méxicana, que casi a la altura de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl, se estrelló por el mal tiempo y una espesa niebla en el Pico del Fraile.

Ferrusquilla supo de la trágica noticia y el entonces líder de la ANDA, Jorge Negrete le encomendó que el cantautor fuera por los restos de Blanca Estela a las faldas del volcán y con gran dolor y el amor que le tenía a Blanca Estela,  Ferrus identificó los restos de su amada. En aquella macabra labor le acompañó Pedro Infante.

ANGÉLICA ARAGÓN, SU HIJA   

La conocida actriz Angélica Aragón es la hija que le sobrevive a Ferrusquilla y quien determinará el destino de los restos de su padre, así como si se le sepultará en Mazatlán o si se llevará a la capital del país, donde la Sociedad de Autores y Compositores de México se halla dispuesta para rendirle homenajes. Angélica aún no ha anunciado su determinación.

Junto con escritores, historiadores, escritores y poetas, Ferrusquilla era miembro del Colegio de Sinaloa. Fue galardonado con la Medalla de la Paz otorgada por la ONU al propio Ferrusquilla, conjuntamente a la también sinaloense Lola Beltrán y al compositor y cantante Tito Guízar.

En 2008, la Universidad de Sinaloa le otorgó un doctorado Honoris Causa y en 2009 fue distinguido en el selecto  grupo denominado Sinaloenses Distinguidos.

Ahora cada vez que se cante Échame a mi la Culpa, El tiempo que te quede Libre y otras de sus varias composiciones, recordaremos con gran cariño a José Ángel Espinosa Aragón, el gran  Ferrusquilla o Ferrus simplemente, como quien fue el gran caballero de la música, del canto y de la actuación. Descanse en Paz. (eramboc18@gmail.com)

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti