Derechos HumanosEntregan a la SEGOB más de 10 mil firmas...

Entregan a la SEGOB más de 10 mil firmas exigiendo protección para defensores de derechos humanos en México

-

 

amnistiaLa Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Amnistía Internacional México (AI México) entregan más de 10 mil firmas exigiendo que se tomen todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México funcione de forma eficaz, haciendo un llamado para que se reconozca la importante labor de las personas defensoras y que ningún ataque en su contra quede impune.

En el marco de la campaña #HazQueSeVean, ambas organizaciones llamaron a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional a solidarizarse con las defensoras y los defensores que, en México, luchan para garantizar y proteger los derechos fundamentales de todas las personas. A la entrega de firmas, los defensores de derechos humanos Isabel Jiménez y Mariano López le manifestaron a la Mtra. Sara Irene Herrerías, Titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación las dificultades que han tenido en la implementación de sus medidas y los retos que aún tiene el Mecanismo.

En México, todos los días alguna persona es víctima de tortura, desaparición forzada, de la imposición de megaproyectos sin consentimiento previo, libre e informado, de los desastres ecológicos, de la discriminación o de la violencia de género. En este contexto, mujeres y hombres comunes, ciudadanos de a pie, se levantan contra la injusticia.

Como consecuencia de su trabajo de promoción y protección de los derechos humanos, las defensoras y defensores son objeto de represalias. Esto hace que la labor de protección y defensa de los derechos humanos sea difícil y, en muchos casos, riesgosa.

Desde 2012, existe una ley que establece un mecanismo para proteger a defensores, defensoras y periodistas en riesgo. Sin embargo, el mecanismo no se ha implementado de forma eficaz y hace falta que la voluntad política manifestada por las autoridades sea respaldada por acciones concretas.

La CMDPDH, con la colaboración de AI México, ha difundido desde hace un año la campaña #HazQueSeVean, con el objetivo de hacer visible la situación de riesgo de las personas defensoras. En este sentido, exigimos:

  • Informar con regularidad y transparencia acerca del desempeño y los resultados de las distintas dependencias del Mecanismo.
  • Cumplir los tiempos de respuesta establecidos por ley.
  • Asegurar un equipo constante y especializado en la elaboración de análisis de riesgo, que permita determinar medidas de protección adecuadas según el sexo, la etnia o el carácter individual o colectivo, o cualquier otra particularidad, de la potencial persona beneficiaria.
  • Brindar capacitación continua y sensibilización a los funcionarios, especialmente a los analistas, en la atención de las personas beneficiarias.
  • Garantizar el funcionamiento de la tercera unidad, de manera que cumpla con su objetivo de prevenir agresiones en contra de estos colectivos.

Asimismo, se requieren estrategias que garanticen de forma integral la defensa de los derechos humanos. Para esto, es fundamental que el Estado y sus instituciones visibilicen y respalden la legítima actividad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, reconociendo públicamente su valor en un Estado democrático de Derecho.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti