DestacadasExige colectivo Huaxyacac reunión con legisladores en pro del...

Exige colectivo Huaxyacac reunión con legisladores en pro del medio ambiente

-

Sonia Vásquez

OAXACA (página3.mx).- Integrantes del colectivo Huaxyacan exigieron una reunión de trabajo con las comisiones de medio ambiente, desarrollo rural, pueblos indígenas, pesca y cambio climático de la Cámara de Diputados, así como con funcionarios de alto nivel para construir acciones inmediatas y urgentes de una política pública acorde a las necesidades y características de desarrollo ambiental y productivos de los pueblos de Oaxaca.

Nayeli Martínez, integrante del colectivo Huaxyacac, dijo que existe inconformidad por la situación en la que se desarrollan las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales del país, desde los acuerdos internacionales que el gobierno de México ha suscrito, hasta el ámbito local que afecta al patrimonio y al desarrollo de los pueblos.

Señaló que el presupuesto que se asigna al sector ambientar es bajo; el presupuesto ambiental se encuentra enmascarado con los importantes recursos que se asignan a la Comisión Nacional del Agua con el 70% del presupuesto; la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no cuentan con recursos y personal técnico suficiente pero además buscan disminuir e personal técnico de la Conafor en un 40 por ciento.

Destacó que el impacto sobre la conservación y la economía de los pueblos y comunidades por la reducción financiera y operativa se agravan ante la crisis del sector cafetalero y pesquero; mientras que el sector agropecuario federal y estatal está a punto de regresar 240 millones de pesos por ineficacia.

Nayeli Martínez dijo que la política que se promueve desde el ejecutivo debe diferenciar al sector ambiental pues el mensaje con las políticas implementadas por el gobierno federal es desmantelar al sector ambiental.

Finalmente dijo que organizaciones del colectivo Huaxyacac manifiestan su rechazo a las políticas públicas que dan apertura al capital privado en el país; así como el desmantelamiento institucional de los programas que apoyan a los sistemas de producción y conservación.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti