DestacadasMochan 7 mil 500 mdp al Campo; Concurrencia para...

Mochan 7 mil 500 mdp al Campo; Concurrencia para Oaxaca, Chiapas y Guerrero, afectada

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, propuso aumentar en 16 mil millones de pesos recursos de la secretaría para el ejercicio fiscal 2016, sin embargo, sólo se aprobaron 8 mil 500 y además se recortaron la mayoría de los programas y el más afectado fue el de Concurrencia para Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde los índices de pobreza son mayores.

En total se disminuyó en 7 mil 500 millones de pesos al sector rural.

La diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz, precisó que erróneamente se ha comparado el PEF 2016 con el proyecto que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aseverar que se dio un incremento presupuestal a la Sagarpa.

Sin embargo, los montos aprobados no se han contrastado con los del ejercicio del año pasado.

“La comparación real la tenemos que hacer con el Presupuesto de Egresos de 2015. Con ello, podemos darnos cuenta que perdimos en la mayoría de los programas; tenemos disminuciones serias en casi todos”.

Refirió que uno de los programas más afectados fue el de Concurrencia para Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde los índices de pobreza son mayores.

Barón Ortiz, detalló que el Programa Promete, destinado a pequeñas productoras a partir del Acuerdo Nacional del Campo desde el 2003, tuvo una reducción de —

Y es que en el 2015 le asignan 1 mil 200 millones, sin embargo la SHCP proponía 500 millones, al final la Comisión de Agricultura, aprobó 1 mil 100 millones. Es decir se redujeron 100 millones de pesos para el 2016, pese a que las mujeres representan el 41 por ciento de la fuerza agrícola.

En contra parte, para el Programa de Comercialización Agrícola, destinado a grandes consorcios como Bimbo y Maseca, se aprobaron 10 mil millones de pesos, criticó Barón Ortiz.

La diputada federal del PRD, advirtió que la reducción al presupuesto del campa, afectara a la Soberanía Alimentaria de Oaxaca, con el Programa Pesa, así mismo el de Concurrencia o anteriormente conocido como Alianza para el Campo.

Refirió que en el caso de Concurrencia se recortó en más del 10 por ciento. “Es el programa que se la pasan discutiendo el delegado de la Sagarpa (Manuel García Corpus) y el titular de la Sedafpa (Jorge Carrasco Altamirano) y que no ejecutan en tiempo y forma. Pues ahora se los recortaron”, asestó.

Para la perredista, Oaxaca es fuertemente afectada con la disminución de los programas para pequeños productores del campo, porque la agricultura de la entidad es de subsistencia no de comercialización como el norte del país.

Lamento entonces que programas como el Pesa –certificado por la FAO- se recortara.

Bajo esa perspectiva, dijo que es necesario cambiar el modelo de atención al sector agrario porque no se releja en el desarrollo de ese sector “porque con los miles de millones de pesos que se aprueban solo un 30 por ciento va a pequeños productores, el resto se queda en otra cadena”.

Citó como ejemplo el Proagro, mediante el cual un productor del norte del país recibe un subsidio para 80 hectáreas, mientras que un oaxaqueño con una hectárea le dan el apoyo, pero tarde.

Barón Ortiz, indicó que insistirán en que la reforma para el campo sea una realidad en el próximo periodo para establecer un nuevo modelo que rescate a los pequeños productores porque no tienen una correspondencia presupuestal.

“Si seguimos así el campo seguirá empantanado y como un barco a la deriva. Tiene que volverse una actividad rentable”, sentenció.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti