ComunalidadNormalistas del Istmo y Mixteca protestan por la nueva...

Normalistas del Istmo y Mixteca protestan por la nueva represión a estudiantes de Aytozinapa

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y de la Normal Experimental de Teposcolula  (ENET) salieron a las calles para condenar la agresión a los normalistas de Ayotzinapa al tiempo que responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Héctor Astudillo Flores de esta nueva represión.

Con pancartas donde inscribieron leyendas como: “México me dueles”, “Bienvenido a nuestra realidad”, “¡No haz muerto camarada!”, “Ayotzi, vive” y “No más represión”, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula realizaron una marcha pacífica, para solidarizarse con los normalistas de Ayotzinapa que nuevamente fueron reprimidos.

Luego, en el centro de esta población mixteca, realizaron un mitin donde denunciaron los recientes hechos como el ocurrido este miércoles 11 de noviembre que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa detenidos y una veintena de lesionados.

Mientras que en el Istmo, los normalistas tomaron dos camiones, uno de la cervecería Modelo y otro de la empresa “Bárcel”, además tomaron la caseta de peaje para demostrar su inconformidad por la represión en Guerrero.

[pull_quote_center]“La  nueva represión y violencia contra nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa ocurrido el pasado 11 de noviembre, nuevamente nos trae preocupados, no podemos permitir que se siga desapareciendo estudiantes, golpeándolos hasta dejarlos moribundos, exigimos un alto a las agresiones de parte de la policía federal”, puntualizaron.[/pull_quote_center]

Asimismo, los estudiantes manifestaron su exigencia a la aparición con vida de los 43 normalistas, su total rechazo al “Buen Fin” y a la evaluación punitiva que intenta aplicar la Secretaría de Educación Pública.

Los normalistas de la ENUFI también exigieron la libertad de los cuatro profesores de la Sección 22 de la CNTE que se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Además, “rechazamos rotundamente la evaluación, no es posible que ahora los normalistas tengamos que aprobar un examen para convencer al gobierno que sabemos o que no sabemos, las habilidades no se miden así, se miden en las aulas y dando resultados”, concluyeron.

Por su parte, 14 organizaciones sociales de Oaxaca anunciaron su apoyó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) para boicotear la evaluación docente.

El ex dirigente de la APPO y dirigente de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para dialogar y no reeditar un conflicto sociopolítico como el que inició Ulises Ruiz Ortiz.

[pull_quote_center]“Le pedimos al gobierno que no cometa el error histórico que cometió Ulises Ruiz Ortiz, que privilegie el diálogo antes que a la represión”, expresó.[/pull_quote_center]

Señaló que están a favor del magisterio y en contra de la Reforma Educativa porque se trata de una forma laboral que busca tener el control de los trabajadores y causar despidos injustificados.

Por lo pronto, dijo, la Red Indígena Oaxaqueña (RIO), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Comuna Oaxaca y Frente Popular Revolucionario, así como el Frente Amplio de Lucha Popular, se sumarán al boicot del magisterio a la evaluación punitiva.

Luego que el gobierno decidió posponer la evaluación programada para este fin de semana y cambiarla para fines de noviembre, Sosa Villavicencio adelantó que la próxima semana comenzará a movilizarse en apoyo a la Sección 22.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti