ComunalidadSe reaviva conflicto Nopalera-Zimatlán de Lázaro Cárdenas

Se reaviva conflicto Nopalera-Zimatlán de Lázaro Cárdenas

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por el incumplimiento del gobierno mexicano para acatar las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reavivó el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Mientras que las autoridades municipales, ejidales y comunales de San Sebastián Nopalera afirman que fueron atacados a balazos por sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con el saldo de un herido y cinco desaparecidos, 
La agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Carmen García Bautista, y el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, desmintieron un posible enfrentamiento con San Sebastián Nopalera.
En lo único que coinciden ambas autoridades es que por la burocracia del  gobierno estatal y la omisión de la secretaría de Gobernación, se rompió un acuerdo que poco a poco venían construyendo.
El agente municipal de Nopalera, Claudio Santiago Jiménez, el presidente de bienes ejidales, Maximino Ramírez Bautista y el de bienes comunales, Hilario Caballero Bautista, denunciaron que a pesar de poner voluntad y perseverancia para llegar a un acuerdo de paz duradero y definitivo, hoy vemos con tristeza y frustración como la incapacidad y apatía del gobierno del estado terminó en una balacera.
Criticaron directamente a la Secretaría General de Gobierno de romper un acuerdo que poco a poco veníamos construyendo.
Se quejaron que hoy, alrededor de las 08:30 horas a orillas del poblado de Peña Negra “fuimos atacados por un grupo fuertemente armado del poblado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y apoyados por la policía estatal con un saldo de un herido de bala en el brazo de derecho”.
Precisaron que Alejandro Caballero Cuevas, de 34 años de edad, resultó herido, mientras que Gabriel Hernández Bautista, Rufino Hernández Jiménez, Francisco Socorro Hernández Santiago, Vicente Hernández Cruz, Mauro Sánchez Sánchez.
A su vez, los de Zimatlán denunciaron que el gobierno mexicano se comprometió a resolver el problema de la tenencia de la tierra; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano y el gobierno estatal no han cumplido.
Aunado a ello, en diversos escritos se ha solicitado a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación que convoque a una reunión de implementación de medidas  cautelares para que se cumplan los acuerdos que se comprometió el Estado Mexicano, sin embargo, se han negado a convocar a una reunión.
Por lo cual  las autoridades  municipales  de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, aclararon que no existió ningún enfrentamiento y exigieron al Gobierno Federal -en especial a la SEDATU- que se resuelva el conflicto de tenencia  de la tierra entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.
Finalmente, que el gobierno mexicano dé cumplimiento a los acuerdos que se comprometió ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, según consta en la medida cautelar MC-102-10 otorgadas  por la Comisión  Interamericana  de Derechos Humanos.
.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti