DestacadasSuman 55 feminicidios en Oaxaca

Suman 55 feminicidios en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Al señalar que los feminicidios se han agravado en Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que en lo que va del año han sido asesinadas 55 mujeres.

«Estas cifras nos hablan de que el tema ha queda rezagado tanto a nivel del Congreso como en las políticas públicas del Gobierno del Estado», señaló la activista defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Hernández Cárdenas adelantó que las cifras dan cuenta que nada ha mejorado en el último año en ninguno de los rubros.

«Los 55 casos de 2015 hablan del fracaso de una politica que el gobierno se planteó para disminuir la violencia contra las mujeres. Los 55 casos son de mujeres que ya no están con nosotras pero son violencias acumuladas porque muchas de estas mujeres vivieron episodios de violencia», dijo.

«La violencia contra las mujeres sigue siendo un acto que se presenta diariamente y en el ámbito público y privado, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas efectivas para revertirlo», manifestó.

Refirió que alistan un informe que será presentado entre el 10 de noviembre una vez que se haya recabado la información en los rubros de salud, justicia, desapariciones, violencia obstétrica, entre otros.

Recordó que ante el Congreso del Estado continúa pendiente el análisis y discusión de diversas iniciativas de reforma para mejorar la Ley de Acceso a las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo las y los diputados no las han retomado.

«Por otro lado el sistema acusatorio adversarial está dejando a las mujeres sin beneficios porque las someten a careos con sus agresores», manifestó.

Para la activista, la lógica de discriminación cotidiana que va confirmando que las mujeres tienen un lugar subordinado en la escuela, en el trabajo o en la relación de la vida cotidiana con sus parejas, también ha contribuido a este clima de feminicidio.

Así, en lo que va de este sexenio suman 406 mujeres asesinadas. «Hay una impunidad muy lacerante que hace que se emita un mensaje de no pasa nada. Hay toda una lógica de discriminación por razones de género que se cruzan con condiciones de vulnerabilidad social como el ser indígena y ser joven».

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti