Derechos Humanos"Una farsa", concurso de la Comisión de la Verdad:...

«Una farsa», concurso de la Comisión de la Verdad: Fotógrafos, y desautorizan a utilizar sus imágenes

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la falta de “seriedad” de los integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) que preside el Padre Alejandro Solalinde Guerra, fotógrafos de medios impresos y digitales que participaron en el concurso “Una mirada de resistencia y esperanza” se desistieron de recibir el recuso del premio al calificarlo como una “farsa”.

En una carta, los reporteros gráficos tomaron el acuerdo de “no autorizar a la Comisión de la Verdad de Oaxaca hacer uso de sus fotografías (del conflicto sociopolítico de 2006 y 2007) para su informe o publicar en alguna edición, ya que todas están protegidas por el derecho de autor”.
El documento dirigido a la Comisión de la Verdad integrada por el padre Alejandro Solalinde Guerra, Marina Patricia Jiménez y Diego Enrique Osorno, mencionaron que “la convocatoria fue una farsa para obtener de los reporteros gráficos imágenes gratuitas del conflicto para integrarlas a un archivo que entregaran en su informe en marzo de 2006.
La carta esta firmada por los fotógrafos Mario Jiménez Leyva, del Diario Noticias; Darío Nolasco Domínguez, del portal ADN; Jorge Luis Plata, del periódico El Imparcial; Luis Alberto Hernández, de El Imparcial, Blanca Estela Hernández, de la agencia Estación Foto y Jaciel Baruc Cruz Lucas, como independiente.
Su decisión la tomaron ante la falta de seriedad y su mala organización porque en dos ocasiones pospusieron la entrega del reconocimiento, una fue programada para el 1 de agosto, luego para octubre y finalmente se dio a conocer el dos de noviembre.
También cuestionaron la falta de profesionalismo y respeto porque en la entrega prevaleció la confusión en los nombres de los ganadores y finalmente solo entregaron diplomas.
Por esta razón, se desistieron de recibir el recurso del premio y no autorizan la utilización de sus fotografías en su informe.
El pasado 2 de noviembre, Solalinde Guerra expresó su reconocimiento a los 80 fotógrafos que participaron en el certamen “Miradas de resistencia y esperanza” que documenta las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto político social del 2006 y 2007.

[pull_quote_center]“Estamos contentos de que este material forme parte ya de la Comisión de la Verdad, y que haya estado en las instalaciones de la FILO donde han sido vistas por miles de oaxaqueños y personas que han venido de otras parte del país y el mundo, y se han adentrado a lo que ocurrió en el 2006, afirmó Diego Osorno. [/pull_quote_center]

El jurado del certamen  estuvo conformado por los reconocidos fotógrafos Ivonne Venegas, Jorge Acevedo, Gustavo Vilchis y Pedro Valtierra.
  • En la categoría  “Movilización Social” los ganadores fueron Arturo Ramos Guerrero y Luis Alberto Cruz Hernández, mientras que en la categoría “Participación de las Mujeres” el reconocimiento fue para los fotógrafos Jaciel Baruc Cruz y Mario Jiménez Leyva.
  • En la categoría “Periodistas y libertad de expresión” los triunfadores fueron Jorge Luis Plata y Darío Nolasco Domínguez. También hubo cuatro menciones honoríficas para Blanca Estela Hernández Gámez, Henrich Sultze, Eleuterio Xagaat García y Baldomero Robles Méndez.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti