DestacadasA 15 mil MDP asciende deuda pública y pasivos...

A 15 mil MDP asciende deuda pública y pasivos financieros de Cué; heredará 13 mil MDP a próxima administración

-

Jaime GUERRERO

 

OAXACA (pagina3.mx).- El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, reportó que en la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el endeudamiento público y pasivos financieros (deudas a proveedores) es superior a los 15 mil millones de pesos y se heredarían a la próxima administración una deuda pública de 13 mil millones de pesos.

El tesorero de Cué Monteagudo, compareció ante la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura que preside la diputada del PRD, Irais Gonzáles Melo, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno.

La deuda a largo plazo en certificados Bursátiles Oaxaca 11, se adeudan 1 mil 672 millones de pesos; Certificados Bursátiles Oaxaca 13,  1 mil 148 millones de pesos; BANOBRAS 1 mil 344 millones de pesos; al banco Interacciones de Jorge Hank Ron y Gerardo Cajiga Estrada (ex secretario de finanzas de Cué Monteagudo), 119 millones de pesos.

Mientras que a las instituciones bancarias, Bancomer 1 mil millones de pesos; y a Santander 2 mil 400 millones de pesos.

Al 30 de noviembre del 2015, la deuda pública a largo plazo de Oaxaca asciende a 7 mil 683 millones de pesos.

En obligaciones de pago de Certificados Bursátiles Fiduciarios OAXCB 07U 3 mil 289 millones; Banobras – Fonrec I, II Y III, 2 mil 504 millones; Banobras – Profise, 563 millones; y a Banobras -Justicia Penal 100 millones de pesos.

En total se deuda en intereses de otras obligaciones de pago, 6 mil 456 millones de pesos.

La deuda pública a corto plazo con el banco Interacciones de Hank Ron, es de 1 mil 350 millones de pesos; con HSBC es de 375 millones de pesos; con BANORTE 250 millones de pesos; y con BANCOMER 110 millones de pesos. La deuda a corto plazo asciende a 2 mil 85 millones de pesos.

En total, Arnaud Viñas, reportó que la cuenta pública asciende a 14 mil 139 millones de pesos.

Frente a los cuestionamientos de las y los diputados del PAN, PRD y PRI, el Secretario de Finanzas, reveló también que existe preocupación por los endeudamientos que contraen los municipios.

Ante ello, reveló que tienen 13 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la disputa de la administración de los recursos municipales entre el Presidente Municipal y el Tesorero.

El secretario de finanzas, también destacó que en lo que va de la administración de Cué Monteagudo, se obtuvieron 5 mil 27 millones de pesos en ingresos propios por impuestos y servicios, lo que significó un crecimiento del 9.42 por ciento.

Destacó que la recaudación de impuestos locales ha sido el rubro que ha registrado los mayores crecimientos en el periodo que va de esta administración.

De 2010 a la recaudación 2015, los ingresos por impuestos han tenido un crecimiento de 220 por ciento. En el 2015, se han recaudado más de 1 mil 100 millones de pesos.

Los adeudos a proveedores

No obstante, admitió que actualmente tienen un pasivo circulante es decir adeudos a proveedores del gobierno del estado, más gastos de operación a dependencias, es de 1 mil millones de pesos.

Arnaud Viñas, refirió que si la administración de Cué Monteagudo, paga a 60 días y el presupuesto es de 60 mil millones de pesos, lo que se debería tener de pasivo circulante es de 15 mil millones de pesos, sin embargo, solo hay 1 mil millones de pesos.

El funcionario destacó que con las nuevas leyes financieras, les podrían tener adeudos de ejercicios anteriores por el orden de los 1 mil 200 millones pesos, sin embargo no hay a la fecha.

Concedió que le preocupa el pasivo circulante que tienen arrastrando con proveedores.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti