EconomíaChabelo baja el telón

Chabelo baja el telón

-

Por Everardo R. Bohórquez y Cuevas, corresponsal

México, D.F.- (#página3.mx) Luego de más de 47 años de transmisión dominical, este 20 de diciembre finalizó el programa de En Familia con Chabelo, que se suponía dedicada a los niños y sus familias, en el momento en que el conductor de la emisión se despidió de su público.

Javier López, mejor conocido como Chabelo, hizo el símil de apagar las luces del Foro de Televisa “donde tuve tantas cosas buenas”, momentos después de que leyera una carta de despedida que le dirigió el Presidente Enrique Peña Nieto, por su labor al frente de la emisión, aunque también el presidente del consorcio televisivo Emilio Azcárraga Jean, hizo acto de presencia para despedir al conductor.

Rodeado de varios de sus amigos como Sergio Corona, Eduardo Manzano el Polivoz, Jorge Ortíz de Pinedo, el productor Juan Osorio y varios otros trabajadores de la televisión, Chabelo realizó el último de los programas de concurso para repartir premios a los niños participantes principalmente, así como también lo hacían los padres de los asistentes a los programas.

Chabelo inició el programa en 1968, estando en un principio acompañado del locutor Ramiro Gamboa el Tío Gamboín, pero después el solo fue el protagonista principal de las emisiones que hicieron época por lo largo de la permanencia en la historia de Televisa, siendo su final en este 2015, al tiempo que terminan también las transmisiones de la televisión analógica, cuya señal es substituida ahora por la de alta definición.

Se comenta en los círculos de análisis de las emisiones televisivas que la finalización de la emisión dominical tempranera, se debió, entre otros factores, a que el personaje de Chabelo ya se está desgastado y había dejado de interesar al público infantil porque, además, de su visible deterioro físicoa y por la avalancha de los nuevos aparatos electrónicos de entretenimiento como las computadoras, lap tops y tablets, así como los teléfonos celulares llamados inteligentes, cuyo uso propicia que los niños hayan dejado de ver el programa que hoy finalizó y dejó de llamarles la atención.

Asimismo, la caída del raiting significa pérdidas para la empresa de Azcárraga, misma que ha caído en la preferencia de los televidentes ante la competencia que le significan otras televisoras, la mala calidad de la programación y la preferencia por la televisión por cable.

Lo prolongado de la permanencia del programa, se asemeja a otros de la misma empresa Televisa –antes Telesistema Mexicano—como Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco; El Club del Hogar con Magdaleno y Daniel Pérez Arcaráz y el noticiero nocturno 24 Horas conducido por el discutido periodista Jacobo Zabludovsky, quien luego se dedicó a un noticiero radiofónico y que murió en este mismo año.

EL TALK SHOW DE LAURA POR FIN ACABARÍA

También se comenta como positiva la terminación del programa de la peruana Laura Bozo, quien dirigía una emisión tipo talk show, en donde los participantes eran personas humildes que eran contratadas por programa y a los que se les pagaba sumas irrisorias, además de que se les humillaba con los gritos y regaños de la conductora, sirviéndoles de patiños a la misma.

Asimismo, Laura se había erigido motu proprio, como una especie de censora y de “conciencia pública” y era patente su intromisión en la vida pública contrariando la ley que impide que los extranjeros se inmiscuyan en los asuntos que son exclusivamente de los mexicanos.

En las redes sociales y en los medios de comunicación insistentemente se ha pedido el cese de las transmisiones de la conductora peruana, quien estuvo implicada en el desvío de fondos públicos de su país junto con el obscuro ministro Montesinos, durante el gobierno del presidente Fujimori  y por ello Laura estuvo confinada legalmente durante bastante tiempo, en un estudio de televisión de la capital peruana, la ciudad de Lima.

La conductora tomó notoriedad por su pretendido pleito con la prestigiada periodista Carmen Aristegui, quien le hizo señalamientos por su actitud errónea en el programa de marras, a lo que la peruana respondió con altanería y en forma grosera. Naturalmente los medios nacionales mexicanos demostraron su solidaridad con Aristegui quién sigue estando en el ojo del huracán luego de su intempestiva y discutida salida de la televisora Imevisión.

Otro de los escándalos de la señora Bozo, fue el uso de helicópteros oficiales de protección civil del Estado de México, empleados en varios programas de su talk show transmitidos por Televisa, en supuestas labores de ayuda de rescate y ayuda a la población afectada por un huracán en el estado de Guerrero, en 2014.

Este sonado escándalo ha dañado al gobierno mexiquense que encabeza el gobernador Eruviel Ávila, cuyos servidores públicos no han dado respuesta satisfactoria a las demandas de los diputados de oposición en el Congreso de la entidad nativa del actual Presidente de la República, sobre el uso que se le da a los bienes y recursos públicos.

(eramboc18@gmail.com)

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti