ComunalidadLevantan bloqueo de tres días en Juchitán

Levantan bloqueo de tres días en Juchitán

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Después de cincuenta hora ininterrumpidas de bloqueo carretero, los trabajadores del volante de Juchitán decidieron dar una tregua y reunirse con autoridades de Sevitra y del gobierno del estado en el puerto de Salina Cruz.

El bloqueo que mantuvo cerrado desde el martes pasado nueve puntos principales a esta ciudad zapoteca, de debió al rechazo de catorce concesiones otorgadas por la Secretaria de Vialidad y Transporte.

Los taxistas detallaron que esperan que la cancelación anunciada de las catorce concesiones de parte  del gobierno del estado sea real, caso contrario volverán a manifestarse como ocurrió en estos días.

Martín Aquino, dirigente de taxistas informó que dieron tregua por unas cuantas horas debido a que llevaran a cabo un dialogo con autoridades de Sevitra a nivel estatal.

Este jueves por más de ocho horas,  más de 500 unidades de mototaxis que pertenecen a los grupos Movimiento Social Indígena (Mosi), Cocei, Unión de Mototaxistas del Istmo/ Coordinadora Democrática de pueblos (UMI/CDP) y Movimiento Indígena Revolucionario (MIR) se sumaron a la exigencia de los taxistas y rechazan al titular de la Sevitra, Moreno Alcantara.

Por  su parte Juan Gilberto Prado, representante de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) exhortó enérgicamente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto de los bloqueos en Juchitán, debido a que afecta sin duda el comercio de esta zona istmeña.

Al igual comerciantes comunitarios de Santa Rosa de Lima, Álvaro Obregón y de otros pueblos que viajan a diario a la venta de productos como maíz, frijol, frutos y animales de campo lamentaron esta situación vial porque aseguran lastima su economía familiar.

“Si no vendo un día, mi familia no come, a diario viajamos  de Álvaro Obregón a las 4:00 de la mañana a Juchitán, para ofertar productos como maíz, sandia, tomate entre otras cosas;  pero los bloqueos siempre nos han afectado, lo único que pedimos es que las cosas se resuelvan pronto”, expresaron.

La ciudadanía en general  luego de tres días bloqueado exigió a las autoridades municipales y estatales dar pronta respuesta y tratar en lo posible de evitar cerrar caminos, aún más que se avecina la época vacacional de Diciembre.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti