ComunalidadPide Comité Nacional de Defensa de Chimalapas explicación al...

Pide Comité Nacional de Defensa de Chimalapas explicación al INE respecto a la nueva redistrictación

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Integrantes del Comité Nacional de Defensa de los Chimalapas solicitaron al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello una explicación sobre los elementos jurídicos y técnicos en que se basó dicha dependencia para elaborar y establecer los límites del estado de Oaxaca en el mapa “Escenarios Distritos locales Oaxaca”.

El INE durante los meses de junio 2014 al mes de agosto de este 2015, desarrolló un proceso de redistritación electoral del estado de Oaxaca, para cumplir el mandato establecido en  la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En dicho mapa del estado de Oaxaca, en su límite oriental, colindante con el vecino estado de Chiapas -específicamente en su porción correspondiente al territorio comunal y municipal de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa- muestra un extraña línea con un recorrido irregular, que literalmente va mordiendo y recortando el ancestral territorio chimalapa. (Fuentes: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/anuario_multi/2013/oax/Mapas_20.pdf        yhttp://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/anuario_14/702825066079.pdf )

“Nos extraña aún más, dado sabemos que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 26 y 73, fracción XXIX-D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la instancia federal autorizada para elaborar y validar toda la cartografía nacional, y en recientes documentos emitidos por dicho Instituto, denominados “ indicaron.

Esta explicación que solicitan se debe a que en el documento “Anuario estadístico y geográfico”, correspondientes a los estados de Oaxaca y Chiapas, el límite oriental del estado de Oaxaca y occidental del estado de Chiapas, en su porción correspondiente al territorio Chimalapa, se presenta en línea recta, con leve inclinación hacia el noreste, partiendo del punto denominado Cerro la Gineta, hasta el punto denominado Cerro Martínez, tal como establece el artículo 28 de la Constitución del estado de Oaxaca y tal como establecía el artículo 3° de la Constitución del estado de Chiapas, hasta que esta última fuera modificada unilateralmente en 1990.

El comité de Defensa de los Chimalapa emitió otros dos cuestionamientos al titular del INE “¿Dicho mapa emitido por el INE, ha sido revisado y validado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)?   y  de igual forma, quisiéramos saber si el multicitado mapa fue revisado y validado por el Gobierno del estado de Oaxaca.”, sostuvieron.

Finalmente señalaron que invocando su derecho de petición establecido en el artículo 8° de nuestra Carta Magna, de manera pacífica, escrita y respetuosa, le solicitaron el informe por escrito.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti