Derechos HumanosVan 523 feminicidios en la administración de Cué; “hay...

Van 523 feminicidios en la administración de Cué; “hay una impunidad muy lacerante”: ONG

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- Según estadísticas de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer del 2010 a la fecha se han cometido 523 feminicidios en la entidad, de los cuales 457 se cometieron en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

La Subprocuraduría, reportó que en el 2010 se cometieron 71 feminicidios; 84 en el 2011; 80 en el 2012; 84 en el 2013; 129 en el 2014 y 76 en lo que va del año con lo que suman 522 asesinatos de mujeres.

El último caso es el de la profesora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marjorie Xolio Meléndez, quien fue reportada desaparecida des del pasado 27 de octubre, y quien el pasado domingo fue localizada con un tiro en la cabeza y totalmente desnuda.

Según el legajo de investigación 5575/TH/2015, el cuerpo de la maestra fue localizado la tarde de este domingo en terrenos de sembradía en la agencia municipal Guadalupe Victoria perteneciente a Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.

La maestra se encontraba totalmente desnuda y presentaba un orificio en la cabeza producido por disparo de arma de fuego, por lo que el caso fue canalizado a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Para Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las cifras nos hablan de que el tema ha queda rezagado tanto a nivel del Congreso como en las políticas públicas del Gobierno del Estado.

«Hay una impunidad muy lacerante que hace que se emita un mensaje de no pasa nada. Hay toda una lógica de discriminación por razones de género que se cruzan con condiciones de vulnerabilidad social como el ser indígena y ser joven».

Hernández Cárdenas, refirió que las cifras dan cuenta que nada ha mejorado en el último año en ninguno de los rubros.

«Los casos de 2015 hablan del fracaso de una política que el gobierno se planteó para disminuir la violencia contra las mujeres. Los casos son de mujeres que ya no están con nosotras pero son violencias acumuladas porque muchas de estas mujeres vivieron episodios de violencia», dijo.

Recordó que ante el Congreso del Estado continúa pendiente el análisis y discusión de diversas iniciativas de reforma para mejorar la Ley de Acceso a las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo las y los diputados no las han retomado.

«Por otro lado el sistema acusatorio adversarial está dejando a las mujeres sin beneficios porque las someten a careos con sus agresores», manifestó.

Para la activista, la lógica de discriminación cotidiana que va confirmando que las mujeres tienen un lugar subordinado en la escuela, en el trabajo o en la relación de la vida cotidiana con sus parejas, también ha contribuido a este clima de feminicidio.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti