DestacadasEl calvario de María: lleva tres meses buscando a...

El calvario de María: lleva tres meses buscando a “Samuel”

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- María Baltazar de 47 años de edad,  es indígena tzotzil, apenas y habla el español, no sabe leer ni escribir. Hace tres meses  su hijo Samuel Pedro Baltazar se extravió, él padece de esquizofrenia y desde entonces vive un calvario en su búsqueda.

Los minutos del día no le alcanzan a la madre de Samuel, quién ha caminado todos los rincones de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec en su búsqueda sin obtener éxito.

Apenas y se comunica en español, pero con la ayuda de “gente bondadosa” como los llama, le han impreso fotografías con datos para comunicarse en caso de que “Samuel” aparezca.

“No duermo, no pego el ojo ningún instante, pienso que será de la vida de Samuelito, quién lo tendrá o donde estará, ojalá la gente pueda ayudarnos y encontrarlo, me dicen que está en tal pueblo y voy corriendo y cuando llego no hay nadie, llevo más de tres meses penando, con tristeza recorro pueblos, ciudades y hasta rancherías”, expresó.

Samuel comenzó con la esquizofrenia a la edad de doce años, su madre recuerda que fuertes dolores de cabeza y cambio de humor eran su pan de cada día, por eso jamás lo dejaba solo.

“Íbamos a Oaxaca a su cita médica en la Clínica siquiátrico sur, en donde estuvo internado por tres meses, posteriormente le dieron de alta y su tratamiento médico, posteriormente acudimos a citas cada mes, como en esta ocasión  y lo perdí, se me extravió  y me duele el corazón”, expresó.

María recuerda que hace dos meses recibió una llamada a las 2:00 de la madrugada en donde le informaban que su hijo se encontraba en la terminal de los autobuses, a esa hora se levantó y acudió, lamentablemente no se trataba de Samuel.

“Muchos me dicen que lo han visto, he recorrido La Ventosa, Tapanatepec, Zanatepec, Unión Hidalgo, Huamúchil, San Dionisio del Mar, todos los pueblos y las personas me dicen que lo ven pero lo malo es que cuando llego ya no está, sin embargo no pierdo la fé, se que Samuel está vivo y lo encontraré”, sostuvo.

Detalló que el día que fue visto por ella la última vez, vestido de pantalón de mezclilla y una sudadera guinda con gris además de una mochila blanca.

“Samuel es estudioso, terminó el primer semestre de preparatoria, lo más triste fue cuando me contó que los dolores de cabeza le impedían seguir adelante, él es muy amiguero y prefirió dedicar su vida al señor, va a una iglesia evangélica, por eso pienso que la fe que tiene y que tengo nos ayudará a encontrarlo muy pronto”.

María no ha puesto ninguna denuncia ante las autoridades de justicia, ella desconoce de eso, sin embargo dice que sí eso le ayudará a encontrar a su hijo, lo hará, porque él lo único que tiene es esquizofrenia.

En México del 1 de diciembre de2012 con corte al 31 de julio de 2014, las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas han reportado a esa fecha, la localización de 13 mil 444 personas, de las cuales 12 mil 821 se localizaron con vida, es decir el 95 por ciento.

Para el 2015, mil 360 personas desaparecieron durante los primeros cuatro meses del año, es decir un promedio de once nuevos casos se registran al día, por ello son casi 26 mil las personas cuyo paradero es desconocido y de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2015.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti