DestacadasEl IAGO vuelve a reunir a la gráfica contemporánea...

El IAGO vuelve a reunir a la gráfica contemporánea de México con la exposición «Gran Formato»

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- La gráfica contemporánea de México se vuelve a reunir en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con obras en Gran Formato, de distintos orígenes que le dan un sentido de pluralidad al arte.

La exposición gráfica denominada “Gran Formato” que será inaugurada el próximo viernes a las 19:00 horas en el IAGO reúne los trabajos de los artistas Sean Scully, Vicente Rojo, Fernando Aceves Humana, René Almanza, Juan Soriano, Alberto Gironella, Mario Benedetti, Dr. Lakra, Emi Winter, Sergio Hernández, Demián Flores, Sabino Guisu, Jim Dine, Ricardo Pinto y por supuesto de Francisco Toledo.

Las 15 piezas que podrán ser admiradas en Oaxaca, algunas ya forman parte del acervo de la Fundación José F. Gómez, el cual fue creado por el artista plástico Francisco Toledo hace varias décadas y otras fueron realizadas para esta exposición como las de los artistas Sabino Guisu y Ricardo Pinto.

El texto de Guillermo Santos que acompaña la muestra Gran Formato resaltó que la reunión de obras de distintos orígenes puede verse como un intento de dar sentido a la pluralidad de formas en que el arte se les presenta.

“La idea de un Gran Formato sirve para trazar unas coordenadas o para reorientar ciertos conjuntos en escenarios más habitables (porque) al hallarnos frente a estas obras que son como un mosaico inagotable de interpretaciones, necesitamos de caminos o rutas para poder comprenderlas”.

A decir de Guillermo Santos, trabajar en formatos amplios “requiere de un oficio que pocos artistas poseen, y el que se hayan concentrado en el IAGO es un acontecimiento digno de mención”.

Agregó que cuando se reúne un conjunto de artistas, el espectador cree observar una especie de mapa de la época, o se piensa que es posible entrever el estilo de la época.

“Sin embargo, la idea de una generación es quizá la menos apropiada en este caso, aunque evidentemente, casi todos los artistas han trabajado en México en las últimas décadas. De lo que quizá uno puede dar cuenta es de afinidades, aunque a veces éstas no son electivas”.

Cabe destacar que como parte de la exposición Gran Formato, también se realizará una serie de actividades a lo largo del mes de febrero y marzo.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti