Mujeres otroFeminismo paradigma transformador de la sociedad: Largarde

Feminismo paradigma transformador de la sociedad: Largarde

-

femiTamara Vidaurrázaga Aránguiz. Corresponsal

SemMéxico/SEMlac. Santiago de Chile, 20 enero 2016.- El aporte político del feminismo como paradigma transformador de la sociedad y la cultura, fue destacado aquí por la académica feminista Marcela Lagarde, en la segunda jornada de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

“Si no se tiene conciencia de género feminista no se está empoderada, se puede ser poderosa pero se sale del cargo y se pierde el poder”, explicó Marcela Lagarde e invitó a conocer el feminismo y nombrarlo, “sintiéndonos orgullosas de contar con ese paradigma para nuestra propia vida y el mundo”, agregó.

Criticó a las mujeres políticas que señalan no ser feministas sino femeninas puesto que “las feministas llevamos mucho tiempo desmontando lo femenino” y señaló que las mujeres “no somos cuidadadoras por excelencia”, por lo que hay que desnaturalizar los roles de género impuestos.

Insistió en que “lo primero somos nosotras, no cuidar, sino el desarrollo propio y que cada mujer tenga la fuerza de hacer lo que quiera con su vida”, por lo que el cuidado debe ser un trabajo compartido social e institucionalmente.

Lagarde llamó la atención sobre la violencia a la que se ven expuestas las mujeres al participar en política, “formas específicas de violencia política con improntas de género”, recordando a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, asesinada al poco tiempo de haber asumido su cargo en lo que Marcela Lagarde calificó de “feminicidio político”.

“No se le llama violencia a muchas formas de violencia y las mujeres nos tardamos en darnos cuenta que estamos viviendo violencia y las instituciones no consideran que eso que llamamos violencia sea un problema público”, indicó Lagarde.

Sobre México, la feminista señaló “mi país está echado a perder, pero no todo, porque no funcionan las instituciones”, refiriéndose a la violencia que existe en el país y señaló que la agenda de las feministas actualmente es plantear “la vigencia del Estado de Derecho y desarrollar una cultura de la paz”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti