DestacadasLa pederastia sacerdotal sigue vigente y si el Papa...

La pederastia sacerdotal sigue vigente y si el Papa no juzga a obispos encubridores, será cómplice: Alberto Athié

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La realidad de la pederastia sigue vigente con el Papa Francisco y es responsabilidad de él de que esto termine o no, si él no lo hace, la pederastia continuará y él seguirá siendo responsable (de ese mal que aqueja a la iglesia católica)”, afirmó el ex sacerdote, Alberto Athié Gallo.

Uno de los más combativos luchadores contra la pederastia sacerdotal en México, adelantó que en el marco de la visita del Sumo Pontífice, entregaran ante la Nunciatura Apostólica una serie de documentos de los cientos de casos de pederastia cometidos por clérigos y que fueron protegidos por la jerarquía católica, así como cartas de familiares y víctimas.

Lamentó que aunque el Vaticano cuenta con un tribunal para juzgar a los obispos encubridores de sacerdotes pederastas, la realidad es que se quedó en el mero discurso porque ninguno ha sido llamado a cuentas porque lo que más les importa es “no lastimar la imagen de la institución y que las víctimas se amuelen”.

En el reportaje de Rodrigo Vera que se publicó en la edición 2017 de la revista proceso, se reveló que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, encabeza lista de jerarcas que protegen pederastas.

También se incluye a Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.

Aclaró que “no estamos inventando ni haciendo un complot, no, lo que nos interesa son esos niños que fueron abusados y que no han sido escuchados.

Durante la conferencia “Pederastia clerical en Oaxaca” en la que participaron además de Athié Gallo, los sacerdotes Apolonio Merino, quien fue destituido por no ocultar casos de pederastia en la Sierra Norte; el párroco de Huitzo, Jorge Pérez y el representante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), Alejandro de Jesús, que estima que más de 100 menores fueron abusados sexualmente por el sacerdote pederasta Gerardo Silvestre Hernández.

Cabe recordar que el Cura pederasta se encuentra preso desde el 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco, sin embargo, está es la fecha en que no se le ha dictado sentencia por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Mientras que en febrero de 2011, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, exculpó desde el Vaticano a Silvestre Hernández, tras un proceso de investigación, en el que nunca se acercaron a las víctimas.

El activista al escuchar este caso, insistió en que “le toca a Francisco terminar, si él no lo hace, esto no va a terminar porque (los jerarcas católicos) van a seguir cumpliendo con las consignas que vienen desde la Santa Sede”.

Considera que lo que ha hecho el Papa para eludir este problema es dar tiros de precisión a discreción para decir que están haciendo algo y no hacen nada.

Para soportar su dicho, Athié Gallo, mencionó que “el Papa respondió pero no hizo nada con Norberto Rivera, uno de los cardenales que más ha encubierto casos de pederastas en el país y en el mundo, tampoco tocaron al arzobispo de San Luis, al de Oaxaca, Ciudad Obregón, ni Tijuana, pero si quitaron al obispo de Autlán, Jalisco, quien finalmente renunció por salud.

Lo cierto, es que es necesario hacer público este problema, a la iglesia hay que tocarla, investigarla y hacer todo lo necesario para que se termine este mal que daña vidas y familias enteras.

De lo contrario, dijo, “esto seguiría en los sótanos, en los drenajes, en las tripas de la comunidad llenas de sangre de inocentes”.

La Santa Sede ha llegado a tal grado de descalificar al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas al sostener que los informes donde acusan a sacerdotes pederastas están “amañados” porque son realizados por feministas, homosexuales y todos los que están contra la iglesia o que es un complot.

Por su parte, el padre Apolonio Merino, sacerdote quien en noviembre pasado denunció fue suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca tras haber escuchado a víctimas de este delito, aclaró que este tipo de conferencias no es para atacar a la iglesia sino para pedir que se aplique la justicia.

Además, cuestionó que al Diácono Ángel Noguera Nieto, haya sido retirado de sus funciones por no plegarse a las decisiones del arzobispo Chávez Botello.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti