DestacadasONG`s realizaran Caravana de Observación civil y solidaridad por...

ONG`s realizaran Caravana de Observación civil y solidaridad por Chimalapas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C. y  la Asociación Civil Maderas del pueblo del Sureste, AC, emprenderán una “Caravana de Observación civil y solidaridad por los Chimalapa”, la cual tiene la intención de solidarizar con el pueblo zoque de San Francisco la Paz.

A las 8:00 de la mañana del domingo, el contingente partirá de la ciudad de Juchitán, posteriormente se dirigirá a la Ciudad de Matías Romero y finalmente concluirá en San Francisco la Paz, realizando un recorrido aproximado de ocho horas.

Ambas organizaciones civiles también invitan a la solidaridad a otras ONG`s así como instituciones educativas, centros de investigación, artistas conscientes, entre otros, a la defensa de los derechos indígenas, de la vida y de la madre naturaleza.

En un comunicado que firma el Obispo Emérito de Tehuantepec “Arturo Lona Reyes” y  Miguel Ángel García Aguirre coordinador general de “Maderas del Pueblo del Sureste, AC” puntualizaron que la caravana tiene el propósito de solidarizarse con los más de mil habitantes zoques y chinantecos de San Francisco la Paz y con todas las congregaciones chimas de Oaxaca.

“Hemos tenido un acompañamiento  permanente con  los pueblos del Istmo en la defensa de la vida, manifestamos nuestra profunda preocupación por la delicada situación que actualmente se vive en la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, Oaxaca, es una situación difícil y que el gobierno parece no tomar en cuenta, exhortamos a una atención inmediata”, expresaron.
Finalmente exhortaron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a escuchar la voz de mujeres y hombres: Abuelos, adultos, jóvenes y niños que claman, exigen y se manifiestan de diversas maneras por detener la amenaza latente que pone en peligro su territorio y su integridad física.

“Es urgente la  intervención para frenar y revertir las invasiones, garantizando la seguridad y la paz de los habitantes de toda la región de Los Chimalapas, por eso marcharemos de forma pacífica, creemos que el dialogo es la única vía para lograr la paz que nuestros hermanos necesitan”, concluyó el Obispo Lona Reyes.

Últimas noticias

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti