DemocraciaPRD no aceptamos presiones, revira Carol a Benjamín

PRD no aceptamos presiones, revira Carol a Benjamín

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Carol Antonio Altamirano, advirtió que no cederán a presiones y no pueden negarle el derecho a todos los aspirantes a la gubernatura a participar el proceso interno de selección del candidato.

El dirigente partidista, puntualizó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene la obligación estatutaria de ir a un proceso interno porque el Consejo Estatal aprobó una convocatoria y en la convocatoria hay plazos para el registro, subsanar y dictaminar.

“En la convocatoria se especifican las reglas y métodos están ahí. En el momento de aprobarse y publicar el método, el PRD tiene la obligación de respetarlo”, asentó, tras el anunció del senador, Benjamín Robles Montoya de no participar en el proceso interno si no existe un candidato de unidad.

Antonio Altamirano, refirió que desde éste lunes se instaló la Comisión Electoral y los aspirantes que reúnan requisitos se les tendrá que recibir los documentos y seguir el procedimiento.

Y debido a que el PRD ya informó al órgano electoral los plazos, no puede prohibir ni negar el derecho de registrarse a nadie. El que quiera registrase que lo haga porque hay varios aspirantes.

“Todos los aspirantes tienen el derecho de inscribirse y participar en un proceso interno”, asentó. Admitió que habrá quienes decidan no participar.

“El PRD tiene reglas, estatutos y órganos internos y se tienen que respetar esas instancias. El PRD no puede violar sus normas internas”, recalcó.

-¿Cómo interpretas la posición de Robles Montoya de una imposición?

“No puede haber imposición porque el día de hoy estamos iniciando los registros. Primero se tiene que saber quiénes y cuántos se registran”, atajó.

Señaló que si en el transcurso del proceso interno, algunos aspirantes declinaran o llegaran al acuerdo de candidatura de unidad, eso es admisible. “Lo que no es admisible es no llevar a cabo un proceso interno que ya definieron los órganos estatutarios”, asentó.

Seguro de lo que decía, Antonio Altamirano, prometió en el PRD respetaran las normas, tiempos y habrá proceso interno. “No es una decisión personal o de grupo”, dijo en su defensa.

-¿No es una presión de Robles Montoya el anunciar que no participará en el proceso interno si no hay candidato de unidad?

“En el PRD no aceptamos presiones. No las vamos a aceptar porque están publicadas las reglas con anticipación”, advirtió.

De acuerdo a Antonio Altamirano, el PRD es un partido abierto, tan abierto que se ha iniciado el proceso interno con la posibilidad de quien quiera registrarse lo podrá hacer. “El que no, muy respetable su derecho. Un partido político tiene que predicar con el ejemplo”.

El dirigente partidista, pidió a todos los espirantes que tengan el deseo de ser candidato el PRD que le entren al proceso interno y cumplir las reglas y normas que se han dado.

-¿Cómo interpreta el anuncio de una tercera vía de Robles Montoya, acompañado de otros partidos políticos que el PRD invitado a formar parte de la alianza?

“Los partidos políticos tienen todo el derecho de registrar a quienes ellos consideren y formar una alianza de partidos”, atajó.

Por lo que respecta al PRD, manifestó, ira a las elecciones de Oaxaca construyendo una alianza por el bien de Oaxaca.

Insistió que en el PRD serán escrupuloso para que el proceso interno se desarrolle conforme a las normas estatutarias y las leyes electorales. “Pero en el PRD habrá proceso interno y habrá alianza”, confió.

En tanto, dijo desconocer si el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, presiona a la dirigencia nacional del PRD para que el candidato de la coalición no sea Robles Montoya.

En el caso personal, aseguró que no ha recibido ninguna insinuación del gobernador del estado, “no sé quiénes sean esos dirigentes y no he conocido declaración alguna de dirigentes”, asentó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti