ComunalidadSe reunirán Chimas en Ciudad de México para buscar...

Se reunirán Chimas en Ciudad de México para buscar solución al conflicto agrario

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Comuneros de San Francisco la Paz que desde el pasado 24 de Diciembre mantienen retenidos a cuatro personas por invasión de tierras, informaron que después de jornadas intensas de dialogo con autoridades federales y estatales, acordaron reunirse el próximo miércoles 20 de Enero en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México, a fin de  buscar una solución al conflicto agrario.

Los zoques-chatinos exigieron la participación del gobierno del Estado de Veracruz, de donde son originarios los retenidos y a quién dijeron es urgente se involucre en las mesas de trabajo para detener las invasiones en el poblado de San Isidro la Gringa.

Precisaron que la entrega de los retenidos oriundos de Uxpanapa Veracruz, los entregaran dependiendo de los acuerdos que se puedan dar como resultado de la mesa de trabajo con la Secretaria de Gobernación.

Durante el fin de semana, autoridades agrarias y municipales de Santa María Chimalapa así como de la Secretaria de Gobernación a cargo de Alejandro Negrete Espinoza y del gobierno de Oaxaca, Rodrigo Velásquez, también se comprometieron aumentar a cincuenta el número de elementos policiacos que resguardaran San Francisco la Paz.

Entre otros acuerdos pactados se concretó, dar seguimiento a la denuncia presentada por el presunto delito de invasión o despojos de y otros cargos penales en los predios comunales y en base a la averiguación previa del Ministerio Público de acuerdo a sus atribuciones para solicitar a la autoridad judicial que autorice un operativo por parte de seguridad pública para llevar a cabo el desalojo.

“Pedimos que  los comuneros seamos acompañados  de la policía estatal en sus recorridos tanto en los trabajaderos como en la población y al igual personal del  ejército  mexicano otorgue  facilidades para trasladar enfermos en patrullas”, expresaron.

Añadieron en la reunión realizada en la ciudad de México pedirán que se de seguimiento  a las denuncias contra David Vega Guerrero quien señalado como autor intelectual del problema de invasión y otro cargo que le inculpe.

Por su  parte el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado donde señaló que funcionarios federales y estatales que se trasladaron el pasado sábado a la comunidad de San Francisco La Paz, abandonaron la comunidad luego de informar las diligencias realizadas  por parte de las procuradurías General de la República y de a PROFEPA y en los lugares del Zapote (también conocida como Emmanuel) y La Reforma, en atención a las quejas presentadas con anterioridad.

La secretaria General de Gobierno descartó que durante las reuniones se hubieran dado retención de funcionarios de gobiernos tanto federal como de Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti