ComunalidadZapotecos y chinantecos exigen a diputados que se pongan...

Zapotecos y chinantecos exigen a diputados que se pongan a trabajar y aprueben iniciativa indígena

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax., (#página3.mx).- Autoridades de 26 municipios zapotecos y chinantecos que conforman la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez cuestionaron a la LXII legislatura local porque a dos años de que se presentó una Iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad, no ha sido aprobada.

Los zapotecos (bene leag, bene xhon y bëni xidza) y chinantecos (tsa juu jmiih) exigieron a los legisladores aprobar en su totalidad y a la brevedad, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos para dar vigencia a una de las máximas de Benito Juárez: “Nada por la fuerza: todo con el derecho y la razón; se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno”.
A nombre de los 26 municipios que integran la Unión Liberal, los ediles Omar Lara Juárez (Chicomezúchitl), Juan José García (Guelatao), Feliciano Cruz Ibarra (Lachatao) y Salvador López Krauletz (Comaltepec) dieron a conocer una carta donde consideran una
burla que se hayan realizado tantos foros de consulta para que ahora no los aprueben.
“No queremos privilegios, queremos que se reconozca la diferencia para alcanzar la igualdad de derechos, y encaminarnos a la construcción de un Oaxaca en el que se privilegie el diálogo en lugar de la soberbia y la injusticia”, puntualizaron.
Consideran que de haberse aprobado esta iniciativa, Oaxaca se colocaría a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el afromexicano en el país, sin embargo, “vemos con mucha preocupación que la LXII Legislatura no le haya dado la importancia debida al tema y haya ido postergando su aprobación hasta la fecha”.
Con esta iniciativa se busca que “lo que se ha invisibilizado se haga manifiesto en su justo peso, que lo que ha sido discriminado sea desagraviado. No queremos privilegios, queremos que se reconozca la diferencia para alcanzar la igualdad de derechos y encaminarnos a la construcción de un Oaxaca en el que se privilegie el diálogo en lugar de la soberbia y la injusticia”.
Los que suscriben la carta son autoridades de municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas; “por tal motivo más que ser las autoridades de nuestras comunidades, somos servidores de las mismas y nuestra responsabilidad es ser respetuosos de las decisiones y mandatos de nuestras asambleas comunitarias que son la máxima y verdadera autoridad en cada una ellas”.
Recordaron que en el año 2012 sus comunidades fueron consultadas, con la finalidad de expresar que es lo qué aspiran que debe reconocerse en la Constitución Estatal como Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.
Se realizaron dos foros de consulta en su región; para las comunidades chinantecas en Santiago Comaltepec, Ixtlán y para las zapotecas en San Baltazar Yatzachi el Bajo, Villa Alta, en los que realizamos sus propuestas.
Y “sabemos que nuestros planteamientos fueron debidamente recogidos en la Iniciativa de Reforma Constitucional que presentó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 21 de marzo de 2014”.
Mencionaron que Oaxaca es el estado con mayor población indígenas del país, ya que el 65.7 % de la población se considera indígena por autoadscripción ; asimismo es el segundo estado con mayor población afrodescendiente con el 4.9% del total.
Además, el Poder Legislativo reconoce en el Decreto 108 publicado el 7 de mayo de 1993, más de 3000 comunidades con categoría menor a la de cabecera municipal, que presumiblemente son indígenas en su mayoría, aunque hay muchas más que no son reconocidas en ese decreto.
“Ante tal realidad es inevitable que nos sintamos agraviados cuando a casi dos años de haberse presentado una iniciativa, los diputados no le hayan dado la importancia debida al tema y se haya ido postergando su aprobación hasta la fecha”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti