ComunicadosDIEGUABJO por una política preventiva en salud sexual y...

DIEGUABJO por una política preventiva en salud sexual y reproductiva

-

Oaxaca.- Con la finalidad de diseñar e implementar programas institucionales orientados a prevenir los embarazos no deseados y la infección de enfermedades de transmisión sexual entre la población estudiantil de educación media superior y superior, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIEGUABJO), presentó los resultados de una reciente encuesta sobre salud sexual y reproductiva, aplicada entre estudiantes de Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Huajuapam de León.

Dicha investigación se deriva de la jornada “Jóvenes y su entorno: salud sexual y reproductiva” dirigida a estudiantes de nuevo ingreso a educación media superior, la cual se realizó del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2015.

De acuerdo con Sandra Luz Villalobos Rueda, Directora de Equidad de Género de la Máxima Casa de Estudios en el estado, la realización de esta jornada fue posible gracias al financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el apoyo decidido de la actual administración universitaria, encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes, para conformar la Red Universitaria de Estudios de Género (RUEG).

“A partir de la conformación de la RUEG, hemos buscado implementar un programa de mediano y largo plazo que nos permita transversalizar la perspectiva de género en el ámbito universitario; la realización de este estudio diagnóstico nos brinda un punto de partida necesario para conocer, de manera específica, la situación actual que viven las y los estudiantes universitarios en materia de salud sexual y reproductiva y a partir de este conocimiento, diseñar políticas de prevención efectivas.”

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país encabeza la lista de países con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, con un promedio de mil 252 partos de mujeres diarios en este grupo poblacional. Asimismo, el embarazo adolescente representa hasta 80% de las razones por las que las y los jóvenes abandonan sus estudios. Ante esta problemática, Villalobos Rueda señala la necesidad de implementar una estrategia preventiva que contrarreste dichas cifras.

“Sabemos que esta es una problemática de la que la UABJO no está exenta, hemos visto con preocupación el aumento de embarazos entre las jóvenes universitarias y es por ello que hemos tomado la decisión de actuar. La gran mayoría de las y los jóvenes que enfrentan una situación de embarazo no deseado abandonan sus metas académicas y se ven orillados aganarse la vida en condiciones de desventaja. Por otra parte, la falta de utilización de métodos anticonceptivos adecuados ha hecho que el contagio por infecciones de transmisión sexual aumente, en detrimento de la salud de los estudiantes”.

La encuesta, en la que participaron más de 3mil setecientos estudiantes, arrojó resultados que ponen en alerta a las autoridades universitarias sobre las prácticas sexuales de quienes ingresan a la educación media superior.

“Entre los datos más sobresalientes arrojados por el estudio, pudimos determinar que 35 de cada 100 estudiantes ya han iniciado su vida sexual cuando ingresan al nivel medio superior; por sí mismo, este dato no ejemplifica un problema, sin embargo, las complicaciones vienen cuando analizamos las condiciones en que se presentan estas relaciones. 43% de quienes han iniciado su vida sexual manifiestan haber tenido relaciones con personas mayores de 18 años; en su primera relación, sólo 57% utilizaron condón; 35% de loa estudiantes encuestados creen que no pueden embarazarse en su primera relación sexual y 3 de cada diez estudiantes señalaron que su primera relación sexual se realizó bajo los influjos de las drogas o el alcohol”.

Ante este panorama, Villalobos Rueda señaló que la RUEG buscará los apoyos necesarios para continuar con el trabajo de prevención que hasta el momento ha realizado, para lo cual buscarán fortalecer el trabajo coordinado con organizaciones gubernamentales y civiles que puedan contribuir en la prevalencia de este problema.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti