OpinionesEl franquista Duarte, al paredón

El franquista Duarte, al paredón

-

José Contreras

Uno de los personajes más admirados por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es el dictador de España, Francisco Franco.

Duarte se identifica con el sátrapa español, que gobernó mediante el terror a su país durante 39 años consecutivos, por la voz chillona –similar a la de Duarte–  y por “su fortaleza, su entusiasmo y su energía”, según sus propias palabras.

Ahora, tras cinco años de gobierno en Veracruz, Duarte tendrá que identificarse también con Franco por el hecho de encabezar un régimen caracterizado por la violencia, las violaciones de los derechos humanos y el desprecio hacia los reclamos ciudadanos.

Los días de Duarte en el gobierno de Veracruz y en libertad podrían estar contados.

La declaración realizada el pasado lunes por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que Duarte debe rendir cuentas, parece una sentencia.

En política no existen las casualidades. Esa declaración de Manlio se da en momentos en que el Senado turnó a la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Javier Duarte de Ochoa por un presunto desvío de recursos federales.

Se da también en la víspera del inicio formal de la campaña electoral para gobernador de la entidad, en la que el PRI competirá con un candidato que no forma parte del clan político del actual mandatario estatal.

La declaración de Manlio Fabio incluye una advertencia: al candidato del PRI (Héctor Yunes) “no le temblará la mano en castigar a los responsables del desvío reclamado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

La declaración de Manlio revela que las cúpulas del PRI y del gobierno federal decidieron retirarle el apoyo al gobernador Javier Duarte, en un intento desesperado por conservar el estado.

No hay que olvidar que en el 2011, Manlio Fabio –en ese entonces coordinador de los senadores priistas–  hizo publicar un desplegado en la prensa nacional en contra de Humberto Moreira, quien enfrentaba señalamientos por la enorme deuda que dejó en el estado de Coahuila.

La publicación de ese desplegado selló la suerte de Moreira, quien días después renunció a la dirigencia nacional del PRI.

Tras la declaración pública del pasado lunes de Manlio Fabio, hay diversos escenarios en el futuro cercano, ninguno de ellos positivo para el gobernador de Veracruz.

Es muy probable que el regordete hombre con lentes de nerd solicite licencia para separarse del cargo, previo pacto político con las cúpulas del PRI y del gobierno.

El otro escenario es que se atrinchere en el cargo y termine su mandato, solo para ser perseguido penalmente por su sucesor, sea del partido que fuere.

Un tercer escenario es que la Cámara de Diputados agilice el trámite de juicio político en contra de Duarte, lo que lo llevaría a perder el cargo, a ser consignado y a exponerse al escarnio público.

OFF THE RECORD

**DECISIÓN SALOMÓNICA

Acá entre nos, algunos analistas y líderes de opinión empiezan a voltear hacia el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

La razón es que se le menciona como un posible candidato independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el 2018.

Chertorivski ha realizado un trabajo tan efectivo como discreto.

Y tiene entre sus bonos la campaña que abrió el debate a nivel nacional sobre salarios mínimos y la consulta ciudadana sobre el destino que tendrán los terrenos en donde actualmente se asienta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El titular de la Sedeco no ha dicho “esta boca es mía”, pero su nombre suena cada vez más fuerte.

En algún momento Salomón tendrá que tomar una decisión.

**¿LILIANA…QUÉ?

Vaya pifia la cometida el pasado lunes por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En una entrevista radiofónica en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se refirió a la candidata de su partido al municipio de Centro, “Liliana Magaña”.

Alguien tuvo que corregirlo y decirle que la candidata se llama Liliana Madrigal.

El oso ya había sido cometido.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti