DemocraciaMagistrado interpone amparo por su remoción de la Presidencia del...

Magistrado interpone amparo por su remoción de la Presidencia del Tribunal Electoral

-

Jaime GUERRERO

oaxaca, (#página3.mx).- El magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) Víctor Manuel Jiménez Viloria promovió un recurso de amparo y un juicio de protección de derechos políticos, en contra de la resolución de los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, quienes lo destituyeron como presidente de ese órgano jurisdiccional y anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo pronto, aseguró que no será factor de inestabilidad en el TEEO y respetara la designación de López Vázquez, como magistrado presidente.

Jiménez Viloria refirió que acudió ante el Juez Federal de Distrito de la Capital, porque se violaron sus derechos constitucionales a defenderse, a una audiencia y a una investigación ante los tribunales especializados por las acusaciones que hicieron en su contra.

Rechazó que incurriera en actos negligentes durante los 55 días que se mantuvo  como magistrado presidente del TEEO.

Dijo entonces que tiene que agotar varias vías y por lo pronto abonará al desarrollo y trabajo del Tribunal Electoral, y por tanto no obstaculizará las acciones de ese órgano jurisdiccional. “El magistrado Raymundo (López Vázquez) se está ostentando con el alto cargo de magistrado presidente, debe de contar con todas las posibilidades para trabajar y yo lo que menos quiero es obstaculizar”, asentó.

Llamó entonces a los trabajadores del TEEO, a realizar su trabajo porque los magistrados son respetuosos de los trabajadores, mientras tanto se reserva su derecho para acudir al TEPJF y sean estos órganos quienes se pronuncien respecto a su remoción.

No obstante, consideró que no hay una causa grave que amerite su destitución, además de que se violaron sus garantías contempladas en el artículo 14 constitucional.

Jiménez Viloria criticó que en el acta que los magistrados firmaron para anular su designación, López Vázquez y Carballido Díaz argumenten que incurrió en negligencia al no solicitar con apego a derecho los recursos que el Poder Ejecutivo debía destinar al organismo para sufragar sus gastos de operación, pese a que tienen más de 15 oficios solicitando los recursos y cumpliendo con los requisitos.

El magistrado afirmó que la documentación y la argumentación que el Tribunal giró al Poder Ejecutivo estatal y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue firmada por los dos magistrados que lo removieron como presidente.

Aseguró que hay una consigna del gobernador Gabino Cué Monteafudo, para «amarrarme las manos» e impedir que interponga la controversia constitucional por el incumplimiento del gobierno estatal al pago de las ministraciones que le corresponden al Tribunal.

Sospechó que los quitaron de la Presidencia del TEEO para imposibilitarlo de promover la controversia constitucional, en virtud de que el único que puede promover ese recurso es el Presidente del TEEO.

Jiménez Viloria refirió que la polémica surgió por la ministración de recursos al Tribunal, sin embargo, hasta este viernes, el gobierno del estado se había negado a cumplir con el pago por el gasto operativo de la última quincena de diciembre de 2015 y de todo el mes de enero de 2016.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti