DemocraciaPepe Toño no pagó ni su licencia de manejo;...

Pepe Toño no pagó ni su licencia de manejo; podría incurrir en desvío de recursos y abuso de autoridad

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, José Antonio Estefan Garfias, podría haber incurrido en los delitos de desvío de recursos y abuso de autoridad al condonarse el pago total de la expedición de su licencia de manejo, violando así el articulo 42 de la Ley Estatal de Derechos.
Documentos en poder de página3.mx confirman que en la línea de captura de datos el ex priista Estefan Garfias le fue expedida una licencia con “autorización sin pago” por un periodo de cinco años 09/06/2014 a 09/06/2019.

 

image

Aunque el costo de la expedición de licencia es de 800 pesos, estas acciones configuran una responsabilidad administrativa, sancionada con multa económica y vista al ministerio público por el desvío de recursos y hasta de delincuencia organizada cuando el sujeto responsable se confabuló con más de tres personas para cometer el delito.
El “delfín” del gobernador Gabino Cué, del ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y del operador político de la presente administración, Jorge Castillo, se auto expidió la licencia siendo titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, cargo que desempeñó del 6 de marzo de 2012 al 1 de diciembre de 2014.
El diputado federal con licencia Estefan Garfias dejó su curul para contender como precandidato junto con el senador Benjamín Robles Montoya en la elección interna del Sol Azteca para obtener la candidatura de la coalición PAN-PRD-PT denominada Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO).
El ex priista que ha sido colaborador de Gabino Cué Monteagudo, Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz, busca la gubernatura tal como lo hizo en 1998.
De esta manera se reedita el pleito entre los ex gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, el primero apoyando nuevamente a Estefan Garfias, ahora en el PRD, y el segundo impulsando a su hijo Alejandro Murat Hinojosa, desde el PRI.
Apenas el 27 enero de 2015, Estefan Garfias renunció a 38 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el argumento de que en el PRI prevalecen los intereses personales por encima de los principios democráticos.
“En esta ocasión es mi obligación decir que no comparto las acciones que ha tomado esa institución en Oaxaca al haber cedido a intereses personales por sobre los principios democráticos y, con ello, lesionar la vida interna de la organización restando legalidad a los procesos internos de participación”, cita el documento.
Luego de que le cerraran el paso para encabezar la candidatura a la diputación federal por el distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, curul que consiguió con la bandera del PRD-PT y que solo ocupó durante tres meses, renunció a su partido, sin embargo, en sus intervenciones lo ha traicionado el subconsciente al ostentarse como priista y despotricar contra los perredistas.
Aunque incumplió su promesa de regularizar el transporte y no fue capaz de contener las tarifas ni de frenar los taxis piratas ni de mototaxis irregulares, Estefan Garfias ahora aspira a gobernar Oaxaca.
Ahora, el precandidato ex exhibido que no pagó ni siquiera la licencia de manejo que le fue expedida como secretario de Transporte y Vialidad.
El aspirante perredista incurrió en el presunto desvío de recursos porque la Ley Estatal de Derechos queda claro que sin excepción alguna se debe eroga una contraprestación económica por el servicio o derecho prestado.
En el caso de la Secretaría de Vialidad y Transporte solo le esta autorizado entre otras cosas, el cobro por la expedición de licencias de conducir, exceptuando estrictamente a las personas adultas mayores el 50% de descuento.
Otra excepción que existe es un convenio del Sindicato con el gobierno del estado que se celebra cada año y solo aplica a trabajadores sindicalizados, mediante lista de inscripción de aquellos que quieran acogerse al beneficio otorgándoles un estímulo del 50% de descuento, lo que confirma que en ninguno de los casos existe condonación total.
De igual forma, la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, en su articulo 56 resalta que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, cuyo incumplimiento generará que incurra en responsabilidad administrativa y se le finquen sanciones o medidas disciplinarias:
Cumplir con la máxima diligencia el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servivio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.
Y abstenerse de causar daños y perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal, sea por el manejo irregular de fondos y valores estatales o municipales o por irregularidades en el ejercicio o pago de recursos presupuestales (…)”

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti