ComunicadosPide Zoila José Juan eliminar limitaciones de lenguas indígenas...

Pide Zoila José Juan eliminar limitaciones de lenguas indígenas en transmisiones radiofónicas

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 29 de febrero 2016.- La diputada Zoila José Juan, Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, presentó un Punto de Acuerdo para que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, para exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión, para que analice y en su caso, reforme el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para eliminar la limitación al uso de cualquiera de las variantes lingüísticas reconocidas en la Ley General de Derechos Lingüísticos, en las transmisiones de las radiodifusoras.

En su exposición de motivos la legisladora del Partido de Revolución Democrática (PRD),  señaló que el 14 de julio de 2014 se publicó el decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este cuerpo normativo establece el régimen de concesiones mediante las cuales podrán prestar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, que deberán ser solicitadas según el uso que le dará.

El artículo 230 al que se refiere, establece a la letra: “En sus trasmisiones, las estaciones radiodifusoras deberán hacer uso de idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda”.

Respecto al artículo anterior, la representante popular subrayó una clara violación a los derechos de los pueblos indígenas para utilizar sus lenguas originarias, al establecer que los concesionarios deberán hacer uso del “idioma nacional”, entendiendo éste como el castellano, y restringiendo el uso de las lenguas indígenas a las concesiones de “uso social indígenas”.

Señaló que dichas concesiones pueden ser utilizadas con fines públicos, privados, comerciales o sociales, entendidas éstas últimas como aquellas destinadas a propósitos culturales o educativos sin fines de lucro.

Zoila José Juan, manifestó que el pasado 20 de enero de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo en revisión 622/2015. Esta resolución la primera sala declaró inconstitucional  una parte del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, puesto que dicha norma establece que las radiodifusoras comerciales harán uso del idioma nacional, entendido como el español, limitando el uso de las lenguas originarias.

La diputada del PRD, dijo que la  sala advirtió una clara intención de promover el desarrollo y preservación de lenguas indígenas; sin embargo la finalidad no puede alcanzarse porque la norma impugnada impone un ámbito acotado y diferencias para el ejercicio de los derechos lingüísticos en los medios de comunicación, en lugar de brindar espacios adicionales a los pueblos indígenas para preservar y difundir sus lenguas originarias.

La representante popular afirmó que la resolución subraya la importancia de la composición pluricultural de México, así como la forma en la que impacta decisivamente en el sistema jurídico. En ese sentido, dijo,  la sentencia distingue entre un idioma oficial del Estado y una lengua nacional, destacando que la segunda es el idioma en el cual un País  sustenta su identidad y raíz cultural. Así, el referido artículo 230, “vulnera el derecho de las personas indígenas a expresarnos en nuestra lengua originaria” expuso.

De esta manera, la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte reconoce el derecho de las personas indígenas de acceder efectivamente a las concesiones comerciales y transmitir su invaluable identidad cultural, sin que su lengua constituya un obstáculo para ello.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas presidida por el diputado Alejandro Martínez Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN) e integrada por Adolfo García Morales y Emilia García Guzmán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zoila José Juan del PRD y Santiago García Sandoval del Partido Unidad Popular (PUP) para su análisis y aprobación.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti