DestacadasPVEM y PRI buscan echar abajo coalición PAN-PRD-PT; impugnan...

PVEM y PRI buscan echar abajo coalición PAN-PRD-PT; impugnan ante TEEO y TEPJF

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por separado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), impugnaron, ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y la Sale Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coalición que integraron los Partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); y del Trabajo (PT).

El PRI acudió el pasado 9 de febrero ante el Tribunal Estatal Electoral, a interponer un recurso de apelación en contra del acuerdo IEEPCO-CG-11/2016, porque el que se resolvió la solicitud de registro de convenio de coalición para la elección de gobernador o gobernadora del estado, presentado por el PAN-PRD-PT.

El PRI argumenta que se violentan los artículos 14, 16, 41 y 116 de la Constitución Política de Oaxaca y el articulo 154 parrafo 3 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

Y es que el tricolor refiere que el artículo 154 del CIPPEEO, establece que los partidos políticos que pretendan coaligarse deberán de notificar el propósito ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el escrito de solicitud individual de registro de plataforma electoral, a fin de dejar a salvo sus derechos respecto al registro de la plataforma de la coalición, y en su caso, queda sin efecto el registro de plataforma de cada partido político coaligado.

Solo el PAN, PRI, PRD, PVEM, Unidad Popular, Nueva Alianza y Social Demócrata, manifestaron su propósito de coaligarse y pidieron dejar a salvo sus derechos en los concerniente al registro de plataforma electoral de coalición.

Así mismo, el Partido Movimiento Ciudadano (MC), también dejó a salvo sus derechos en el caso de candidaturas comunes. Al igual que el PUP. Solo Morena, Renovación Social y Encuentro Social, no manifestaron propósito de coaligarse.

Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT), al presentar su registro de plataforma electoral, no manifestó su derecho de coaligarse, contraviniendo lo estipulado en el articulo 154 del CIPPEEO, asegura el PRI.

Así mismo, el PRI, argumenta que se vulneran los principios electorales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad, debido a que tanto el PT y el IEEPCO, debieron observar que al registrarse la plataforma de coalición del Partido del Trabajo, no irían en coalición al no manifestar su voluntad.

En tanto, el PVEM, acudió a la Sala Superior del TEPJF, vía “persaltum” a interponer un juicio de revisión constitucional electoral en contra del mismo acuerdo IEEPCO-CG-11/2016, porque el que se resolvió la solicitud de registro de convenio de coalición para la elección de gobernador o gobernadora del estado, presentado por el PAN-PRD-PT.

En la impugnación interpuesta por el representante del Verde Ecologista, Alejandro de Jesús Méndez Díaz, argumenta que presentaron el juicio de revisión constitucional, “en virtud de que los partidos políticos coaligantes (PAN-PRD-PT) se encuentran vulnerando el principio de equidad en la contienda electoral, (sic).

El PVEM, justifica que a fin de posicionarse como la primera opción de la gubernatura, “no les ha importado conculcar lo establecido por los estatutos emitidos por cada uno de los partidos coaligantes (PAN-PRD-PT), a fin de obtener los mayores votos posibles para obtener la victoria electoral de su candidato”.

A juicio del Verde Ecologista, se viola los principios de equidad, objetividad, certeza, legalidad y objetividad.

Y el Verde Ecologista va más allá, al argumentar que es un hecho notorio y sabido por cada uno de los militantes del PAN, PRD y PT, que cuentan con principios políticos contrarios y no ajustables a una coalición, “pues como coloquialmente se ha expresado son como “el agua y el aceite”.

Es decir, agrega el PVEM, son partidos políticos contrarios, dirigidos a diferentes extractos sociales y que por el solo hecho de ambicionar el poder en la elección de gobernador, deciden unirse a fin de darle pauta “a una aberración electoral, en perjuicio de la ciudadanía de Oaxaca” (sic).

Para ello, pide el Verde Ecologista, a las y los magistrados del TEPJF, revisar los estatutos del PAN, PRD y PT.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti