• El Congreso reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 401 bis del Código Penal

Carlos Alberto Hernández Ortiz

SemMéxico/El Imparcial Oaxaca. Oaxaca. 1 de febrero de 2015.- Luego de varias horas de retraso, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 401 bis del Código Penal, para sancionar la violencia política en Oaxaca.

La violencia política se ha definido como cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos en contra de las mujeres.

De acuerdo al dictamen de las Comisiones de Igualdad de Género y de Administración de Justicia, se establece que la violencia política es cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad.

La diputada local del PAN, Alejandra García Morlan, señaló que para implementar acciones efectivas y coordinadas para erradicar la violencia contra las mujeres se necesita ir más allá, ya que es necesario cerrar filas y asumir la responsabilidad para contrarrestar la violencia política.

Gustavo Díaz Sánchez, diputado local del PRI, solicitó a la Fiscalía General del Estado que se implemente un protocolo para erradicar la violencia contra las mujeres.

También, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Zoila José Juan, manifestó que el reconocimiento de esta modalidad de la violencia de género establece que habrá justicia para todas las mujeres que sean violentadas en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales.

En uso de la palabra, la legisladora del PRI, Fe Yadira Betanzos Pérez, declaró que es necesario erradicar completamente la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, el diputado priista, Manuel Andrés García Díaz, indicó que prevenir, erradicar y sancionar la violencia en los diversos ámbitos y servicios públicos, es un derecho necesario para alcanzar la igualdad.

Las y los diputados locales luego de un arranque tardío desahogaron 30 puntos del orden del día, entre iniciativas con Proyecto de Decreto, puntos de acuerdo y dictámenes de diversas Comisiones Permanentes.Captura-de-pantalla-2016-02-01-a-las-21.19.07-810x524

COMPARTIR