Derechos HumanosArt.19 presentará informe anual de violencia contra la prensa...

Art.19 presentará informe anual de violencia contra la prensa 2015

-

CDMX, 2 de Marzo 2016.- Conforme pasa el transcurso del tiempo, en México se incrementa la vulnerabilidad a la seguridad de los representantes de los medios de comunicación; fotoperiodistas, reporteros, locutores y camarógrafos, son el blanco principal de aquellos que ven vulnerados sus intereses, consecuencia de un trabajo periodístico. Datos proporcionados por la organización pro libertad de expresión, Artículo 19; apuntan que cada 22 horas es agredido un periodista en nuestro país, de los cuales el 50% de los casos son realizados por funcionarios o miembros de los partidos políticos.

Ante este panorama de coacción a la libertad de expresión, la organización de origen inglés con oficina en México para Latino América; Artículo 19, realiza la invitación abierta al público del Informe Anual de Violencia contra la prensa 2015, la cual se llevará a cabo a las 10:00 hrs el próximo 17 de marzo en el Centro Cultural Indianilla.

El contexto de violencia no ha sido focalizado únicamente en las agresiones físicas a los comunicadores, si no también se han incrementado los ataques a medios digitales en comparación a los medios impresos. Del total de las agresiones en 2015: 39% fueron a medios digitales, 26% a medios impresos, 15% a radio, 6% a televisión, 6% a representantes de agencia y 4% de revista.

Estos son tan sólo algunos de los datos que se presentarán en el informe anual 2015, estadísticas que destacan el deterioro de las condiciones de seguridad para ejercer el periodismo en Veracruz, entidad que es gobernada por Javier Duarte desde 2010 hasta la actualidad; administración cuyo nulo interés por el tema, tiene como precedente el asesinato de al menos 11 periodistas en esta entidad, destacando casos como el de Moisés Sánchez, Gregorio Jiménez, Regina Martínez y Noel López Olguín por mencionar algunos.

2015 es un parteaguas en el contexto de libertad de expresión, pues se ha vulnerado también la seguridad en la Ciudad de México de manera alarmante, prueba de esto es el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa que se autoexilió en la capital por amenazas consecuencia de su trabajo periodístico y quien fuera asesinado junto la activista Nadia Vera y tres mujeres más en la colonia Narvarte, caso que hasta hoy en día sigue sin resolverse.

Este contexto de violencia se ve rebasado ante las instituciones, los mecanismos de defensa para periodistas no han generado el cese a la violencia de comunicadores, la justicia no ha llegado a los casos ocurridos de los periodistas abatidos y la indiferencia de la sociedad hacia con los comunicadores muestra un panorama poco alentador para ejercer esta labor.

Ante estas circunstancias, Artículo 19 realizó el pasado 24 de febrero la capacitación para periodistas en zonas de alto riesgo, formación de cuatro días en la que un grupo de 24 periodistas nacionales e internacionales se dieron cita en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (Cencad) de la Cruz Roja Mexicana para ser capacitados en el área de primeros auxilios, protocolos de seguridad, derechos humanos, protección civil y seguridad digital, con el objetivo de crear redes entre periodistas de todo el país y fortalecer la seguridad entre el gremio, así como el de compartir el conocimiento con otros comunicadores.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti