DestacadasBloquean sorgueros vías de comunicación en el Istmo

Bloquean sorgueros vías de comunicación en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Productores de Sorgo  que integran el Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca bloquearon de forma simultánea dos vías de la carretera federal panamericana  y una que conduce a la costa oaxaqueña para exigir al gobierno de Oaxaca cumpla con acuerdos pactados, debido a que presentan un adeudo de 5 millones de pesos a sus proveedores.

Alrededor de las 8:00 horas comenzaron a concentrarse en el poblado de la Blanca, agencia municipal de Santo Domingo Ingenio, en el puente el caracol que comunica a la región del Istmo con la capital oaxaqueña y en el poblado El Morro Mazatán que comunica al Istmo con la costa oaxaqueña , en donde colocaron tractores, mantas y camionetas para exigir el pago de la promesa hecha por el gobierno de Oaxaca.

Señalaron que el año pasado no hubo cosecha, debido a que se presentó una terrible sequía y una plaga llamada “pulgón amarillo” que devasto los cultivos.

Esta agrupación concentra a un total de 2 mil 400 productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec, quienes piden apoyos para poder cumplir con sus proveedores y estos a su vez le surtan de semillas para el nuevo ciclo primavera- verano 2016.

Carlos Alberto Vázquez López, representante de esta agrupación estatal de sorgueros expuso que llevan más de seis meses en tramites y reuniones con las autoridades estatales, pero no han obtenido respuesta favorable al compromisos del Gobierno con el apoyo del  pago de la semilla.

Señaló que les preocupa el adeudo, debido a que era por concepto de compra de semilla y al no haber cosecha, todo se perdió y no hubo ganancias.

“Nos preocupa porque el sorgo de alguna manera trae una derrama importante para la región y el estado, pero si el Gobierno no cumple, entonces si tendremos un serio problema para los productores, sus familias y hasta para la región”, mencionó.

Los sorgueros señalaron que el bloqueo continuará de forma indefinida, hasta no ver resuelta su petición.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti