ComunicadosCongreso estatal realiza certamen nacional de oratoria

Congreso estatal realiza certamen nacional de oratoria

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 14 de marzo del 2016.- En el marco del Natalicio del Benemérito de las Américas inició el XVI Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, organizado por la Comisión Permanente de Educación Pública que preside el diputado Jesús López Rodríguez e integran las diputadas María Luisa Matus Fuentes, Zonia López Cruz, Itaisa López Galván  y el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes.

El legislador Jesús López Rodríguez hizo un llamado a todas y todos los participantes para unir las voces, pasiones y sobre todo los ideales de cada uno, para que a través del arte de la palabra “defendamos nuestra soberanía nacional, nuestro pueblos, nuestras tierras y sobre todo nuestra dignidad como herencia viva de tantas y tantos mexicanos”.

Afirmó que en este Certamen se busca exaltar la vida, obra y el ideario del pensamiento liberal de Benito Juárez García, “hombre que en sus ideales logró recabar los más profundos sentimientos de una nación que como hoy clama por justicia, libertad y por el desarrollo de todos los mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Educación se congratuló a tres años de haber organizado el primer certamen de esta legislatura y  de ser parte de acciones que tiene por objeto ayudar a la formación y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, quienes se dedican a una de las más bellas pasiones del ser humano, el arte de la palabra.

En tanto, la diputada María Luisa Matus Fuentes fue la encargada de leer, el decreto emitido por la LVII Legislatura del Congreso de Oaxaca por el que se instituyó el Certamen Nacional de Oratoria, para enaltecer la memoria del  más ilustre de los oaxaqueños.

Asimismo, la diputada Zonia López Cruz de la Fracción Parlamentaria del PAN e integrante de la Comisión de Educación Pública fue la encargada de inaugurar el XVI Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, ante la presencia niñas, niños, jóvenes participantes, padres de familia e integrantes del jurado calificador.

Cabe destacar que en la categoría “A” -infantes de 10 a 13 años- la ganadora del primer lugar fue la niña Jessica Jazmín Galván Tamayo, el segundo lugar fue para Georgina Martínez Gracida y el tercer lugar para Amira Gómez Palomec.

Así también, se entregaron dos menciones honoríficas en esta categoría para Brian Antonio Valdez y para Diego Alexander Camacho Fuentes.

En tanto en la Categoría “B”, -adolescentes de 14 a 17 años- en esta categoría el ganador del primer lugar fue José Ángel San Juan Vásquez, el segundo lugar lo obtuvo Fernanda Valeria Niño Rivera y el tercer lugar fue para Mariel Dení Cruz González.

Y finalmente en la Categoría “C” -jóvenes de 18 a 25 años- el ganador del primer lugar  fue Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, el segundo lugar lo obtuvo Giscell Gamboa Ávila y el tercer lugar fue para Enrique Abisai Ruiz Blandir.

Cabe mencionar que en la inauguración del evento estuvieron presentes el Oficial Mayor del Congreso, Igmar Francisco Medina Matus; la Directora Jurídica de la Legislatura, Judith Torres; la Directora de Gestión Social Virginia Hernández Hernández; directora de Relaciones Públicas, Aida Ruiz García; directora de Apoyo Legislativo Sugeila Santiago.

Así como las y los integrantes del jurado calificador: Judtih Reyes Rojas, Yuvila Hernández Mejía, André Díaz Castro,  Octavio Cortes Contreras, Alaí Moso, Reynaldo López Martínez, Eron Justo Canseco Pérez, Bruno Díaz Castro, Ricardo Aguilar Hernández.

El XVI Certamen Nacional de Oratoria continuará el 16 de marzo en su fase Nacional donde se elegirá al ganador y ganadora de los primeros lugares de la categoría C.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti