ComunalidadDDHPO exhortó a autoridades educativas de Oaxaca garantizar...

DDHPO exhortó a autoridades educativas de Oaxaca garantizar educación de estudiantes de San Francisco la Paz, Chimalapas

-

Diana Manzo

JUCHITÁN, OAX (#pagina3.mx).- La  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo autónomo, exhortó a la coordinación de Educación Media Superior, Superior Ciencia y Tecnología de Oaxaca garantizar la educación  de unos 20 jóvenes de la comunidad de San Francisco La Paz que pertenece a Santa María Chimalapas, para que puedan continuar sus estudios debido a que por problemas limítrofes con el estado de Veracruz no han asistido a clases desde hace dos meses.

La DDHPO a través del expediente DDHPO/755/(10)/OAX/2016, y de la visita que hiciera  el visitador adjunto Pedro Sandoval Martínez a la  comunidad de San Francisco La Paz, los padres de familia señalaron que sus hijos dejaron de asistir al bachillerato ubicado en el poblado 14 (Veracruz)  por  temor a recibir una agresión de parte de familiares de David Vega Guerrero, quién fue retenido durante más de un mes en esa comunidad acusado de invasión de tierras.

Mediante un comunicado, este organismo señaló que ante la falta de una institución media superior en la comunidad, las y los jóvenes se tienen que trasladar a la localidad de Real de 14 en donde por muchas ausencias al parecer perdieron el ciclo escolar.

Asimismo, mencionaron que son pocos las y los jóvenes de San Francisco La Paz que acuden a la escuela en Poblado 14, lo cual se debe a que tienen familia en esa comunidad, por lo que ellos sí se sienten seguros, pero no es el caso de siete estudiantes que dejaron de asistir al centro educativo.

Ante ello, las y los pobladores de San Francisco solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca para que, de no ser este ciclo escolar, el próximo sus hijos puedan estudiar de forma segura a  través de un módulo educativo que pueda instalarse en este lugar.

Además, plantearon la posibilidad de que en San Francisco exista una escuela de nivel bachillerato, pues cada año desertan varios jóvenes de la escuela al terminar la secundaria, por no tener los medios para paras poder trasladarse diariamente a otro poblado.

Según datos del visitador de la DDHPO la situación actual de San Francisco es tranquila, las y los habitantes temen salir y sufrir represalias por el conflicto social que se vive en la región.

Agregaron que en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, los alumnos asisten normalmente a sus clases.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó el 16 de marzo último la colaboración del coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del IEEPO un emplazamiento de diez días para que dé  informe sobre el conocimiento que tenga de esta situación.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti