DemocraciaElecciones “altamente competidas” en Oaxaca con "efervescencia electoral connatural":...

Elecciones “altamente competidas” en Oaxaca con «efervescencia electoral connatural»: INE

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- La y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señalaron aquí que Oaxaca vivirá elecciones “altamente competidas” con candidatos todos con posibilidades reales de triunfo, lo cual coloca a la entidad en una connatural efervescencia electoral.

Sin embargo, aseguraron, no se advierten hasta el momento focos rojos que ameriten acciones especiales para la realización de las elecciones del 5 de junio en el estado.

“La efervescencia electoral es connatural a los procesos electorales altamente  competidos y que bueno que así sea, eso demuestra que en Oaxaca la vida política está activa a lo largo y ancho del estado, que hay fuerzas políticas con arraigo, que hay pluralidad política real y que serán los poco más de 2.7 ciudadanos oaxaqueños quienes tendrán la última palabra el 5 de junio”, indicó Ciro Murayama.

Así, en este contexto la y los consejeros del INE, Pamela San Martín, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, demandaron a los partidos políticos y sus actores a que sea el voto ciudadano lo que defina el triunfo y no las campañas de ataque.

“Lo que estamos viendo en Oaxaca es que estamos de cara a unas elecciones genuinas, altamente competidas, en donde habrán candidatos, partidos coaliciones con posibilidades reales de triunfo”,  sostuvo Ciro Murayama.

Aunque recordó que en el 2015 en las últimas semanas previas a la elección Oaxaca “fue la entidad más conflictiva para la labor del INE”, hasta el momento la entidad no está encendida como foco rojo.

Durante el 2015, “en los 11 distritos federales electorales se pudieron llevar a cabo las elecciones y eso es un buen precedente que coloca a Oaxaca en una situación de institucionalidad electoral, lo cual no implica ausencia de conflictividad propia de los procesos electorales”, destacó.

Lo ocurrido en aquél año, declaró, permite estar en mejores condiciones de conocimiento de la situación y de mayor optimismo “creyendo que será la vía institucional, pacífica y democrática la que va a llevar a una renovación de los poderes en todo el estado conforme lo determina la constitución”, declaró.

Jacobo Molina, señaló que si el contexto actual se compara con la agenda del año pasado, “las condiciones son totalmente distintas”. La materia política, agregó, siempre trae consigo discusión y pasión. “Lo que estamos viendo hacia adelante es producto de una contienda política natural pero no estamos previendo un tratamiento especial a lo que es la organización del proceso electoral”.

El informe expuesto al INE, añadió, sostiene que habrá las condiciones para que las y los oaxaqueños acudan a las urnas para elegir la opción que consideren conveniente.

De su lado la consejera Pamela San Martín, reforzó que las condiciones que se tienen hasta el momento son favorables, no obstante, “nos compete a todos los involucrados mantenerlas así. Nos corresponde a todos los involucrados y por supuesto no sólo a las autoridades electorales, no sólo al gobierno del estado de Oaxaca, sino también a los partidos políticos y candidatos para que hayan las condiciones y sean los oaxaqueños quienes elijan a sus gobernantes”.

Advirtió que en el caminar del proceso se irán tomando las decisiones necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía al votar. En este sentido llamó a los candidatos a manejar sus diferencias por los cauces institucionales para que al final del día lo que determine el resultado electoral sea el voto ciudadano.

Al integrar la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales y de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, la y los consejeros estuvieron en Oaxaca como parte de una gira hacia los estados que vivirán elecciones el próximo 5 de junio.

Durante su estancia en Oaxaca sostuvieron una reunión de trabajo con la estructura del INE, con el IEEPCO y con las y los integrantes del Consejo Local del INE para llevar a buen puerto el proceso electoral.

Respecto del análisis desarrollado sobre el trabajo de organización electoral con el IEEPCO, Marcos Baños indicó que existe un procedimiento cuidado y adecuado de parte de la infraestructura electoral en el proceso de integración de las mesas de casillas.

Oaxaca, agregó, es un estado suigéneris porque de acuerdo a la impugnación que se hizo a la legislación electoral, quedó aprobada la parte constitucional más no así la ley secundaria lo que ha obligado al IEEPCO a estar en un ejercicio permanente de interpretación en lineamientos y criterios “que se han venido resolviendo de manera satisfactoria”.

Hasta el momento, expuso Ciro Muyama, el proceso electoral se está desarrollando con toda normalidad, apego a los plazos establecidos y sin contratiempos en las tareas iniciadas como en lo relativo al proceso de contratación de capacitadores electorales en el cual se visitará al 13 por ciento de ciudadanos y ciudadanas que conforman la lista nominal de electores.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti