Democracia#EleccionesOaxaca En el PRI no se despedazan como en...

#EleccionesOaxaca En el PRI no se despedazan como en el PRD, pero URO y Murat no dejan de hacerse daño

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en “una asociación aristocrática, donde predomina el derecho de sangre y la herencia familiar”, afirmó el ex líder de burócratas del Gobierno del Estado, Joel Castillo Pérez, al presentar su renuncia a una militancia de 20 años.

Y es que en el PRI no se despedazan como en el PRD, pero no dejan de hacerse daño, muestra de ello es que Benjamín Rojas, representante legal de Martín Matus, aspirante a presidente municipal de esta capital, aseguró que la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, es puro membrete y un “fraude”.

En un vídeo que está circulado en redes sociales, el representante legal, acompañado por un notario acudió a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, para confirmar que la comisión de procesos internos del PRI no sesionó los días que establece la ley.

Benjamín Rojas expuso que el proceso de selección es un fraude, y la militancia del PRI no permitirá más burlas ni simulaciones.

“Los directivos del partido están engañando a quienes participan en este proceso, en el que de antemano ya se sabe quiénes son los candidatos, y eso es un abuso, ya que a todos se les exige un recurso financiero que va a parar a las arcas del partido y de allí a seguir enriqueciendo y alimentando en restaurantes de lujo a la gran familia directiva, y eso es una burla no solo al priismo, sino también a Oaxaca”, finalizó.

Además, sigue el juego de ajedrez entre los grupos de Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab para repartirse las diputaciones y presidencias municipales.

Por lo pronto, el PRI dio a conocer el registro de 20 de 25 candidatos a las diputaciones locales, declaró desiertos los municipios de Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Putla de Guerrero y Tlacolula, mientras que Loma Bonita fue reservado para el Partido Verde Ecologista de México.

Por lo pronto, entre los aspirantes al Congreso Local se encuentra los ulisistas Herminio Cuevas Chávez – ex presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura local-, los presidentes municipales con licencia de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez y Donovan Rito García, de Tehuantepec, quien además es sobrino del ex titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, en el gobierno de Ulises Ruiz.

Así como, Manuel García Corpus -ex secretario General de Gobierno en la época crítica de Ulises Ruiz-, la ex diputada local Mercedes Rojas Saldaña, quien va por el distrito de Miahuatlán y Gabriel Cué Navarro, por el de Tuxtepec.

Mientras que para la diputación plurinominal se menciona a Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex secretaria de Turismo en el sexenio de Ulises Ruiz. Y para el Distrito 12 con sede en Santa Lucía, la virtual candidata por el Verde sería Raquel Alberto, incondicional de la ex secretaria de Turismo.

Por la vía directa fueron designados en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, Heriberto Ramírez Martínez; en el II de Tuxtepec, Gabriel Cué Navarro,  el III de Loma Bonita, corresponde al PVEM definirlo.

En el distrito VI con sede en Huajuapan de León, Juan Antonio Vera Carrizal; en el V de Asunción Nochixtlán, Herminio Manuel Cuevas Chávez; el VII de Putla Villa de Guerrero, aún no se define al candidato y en el VIII tampoco; mientras que en el distrito IX de Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño; X de San Pedro y San Pablo Ayutla, José Esteban Medina Casanova; XI de Matías Romero, Olivetti Paredes Zacarías; el XIII Oaxaca Sur va Claudia Silva Fernández; XIV Oaxaca Norte, Laura Vignón Carreño; XV Xoxocotlán, Gilberto Carlos Ramírez Puga Leyva, hermano del director nacional de Liconsa.

En el XVI de Zimatlán de Álvarez, Teófilo Manuel García Corpus, quien va por su enésima diputación; el XVIII de Tehuantepec, Donovan Rito García; el XX de Juchitán, Virginia Calvo López, el XXI de Ejutla de Crespo, Adriana Atristaín Orozco; el XXII de Pinotepa Nacional, Cecilia Rivas Márquez; el XXIII de San Pedro Mixtepec, Manuel Rafael León Sánchez; el XXIV de Miahuatlán, María Mercedes Rojas Saldaña y el XXV de San Pedro Pochutla, Rosalinda Figueroa Hernández.

El secretario de Organización, Joaquín Rodríguez Palacios, descartó cualquier división, desbandada o fractura en los distritos por la elección de los priistas que irán a la competencia electoral del 5 de junio.

En tanto, el ex líder de los burócratas, Joel Castillo, denunció que “el PRI, especialmente en este proceso electoral, se ha convertido en todo aquello contra lo que hemos luchado durante la mayor parte del siglo pasado y lo que llevamos del siglo XXI. Veo en el PRI un partido antidemocrático en la toma de sus decisiones y con toda la voluntad para construir una asociación aristocrática, donde el derecho de sangre y la herencia familiar, son los factores reales para aspirar a posiciones políticas”. 

“No veo a un partido enfocado a la defensa de los intereses populares; para los nuevos liderazgos priistas, el partido es sólo un instrumento para obtener cargos y prebendas, los dirigentes actuales solo han establecido un verdadero mercado para comerciar con las candidaturas a cargos de elección popular y partidista”.

El ex regidor en la capital de Oaxaca, mencionó que “así se lo hice saber, hace ya 2 meses, al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal del PRI, solicitando una audiencia para externar mis inquietudes y mis propuestas para tratar de solucionar el, hasta ahora, callejón sin salida del PRI. No obtuve ninguna respuesta, hasta hoy. Eso me llevó presentar mi renuncia”.

Otros priistas como Arturo López Lena Villalobos, Heliodoro Altamirano Charis, Porfirio Montero Fuentes y Jorge López Luis enviaron una carta al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para denunciar que en Juchitán de Zaragoza pretenden imponer de manera unilateral y sistemática a Daniel Gurrión Matías, hermano del ex diputado federal y aspirante a la gubernatura Samuel Gurrión.

Y es que Daniel ya fue presidente municipal y “sus resultados fueron magros y se habla de un sin fin de irregularidades que ponen de manifiesto la escandalosa corrupción en la que incurrió, dejando mal parado el partido, el mismo que ahora quiere volver a utilizar para regresar al poder municipal, no obstante la animadversión que persiste en su contra”.

Advirtieron que si el PRI ignora o minimiza los señalamientos que acusan al ex edil, quien con todos los antecedentes que se le descubren, nunca podrá ser garantía de triunfo para el PRI”.

Se quejaron que Gurrión Matías, integrante de un corporativo que ha hecho negocios al amparo del poder público y político, logrando junto con los demás miembros de su familia amasar una cuantiosa fortuna que la sociedad cuestiona y reprueba.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti