Destacadas Inauguran exposición pictórica con Guelaguetza por la no violencia...

 Inauguran exposición pictórica con Guelaguetza por la no violencia contra la mujer 

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, 19 artistas plásticos donaron parte de sus creaciones como una “Guelaguetza por la no violencia” y que dieron forma a la exposición “Mujeres: inmanencias y trascendencias”, que fue inaugurada en el Museo del Palacio.

En el acto inaugural, el Fiscal de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, destacó que “no hay dinero que alcance para reconstruir el tejido social que se rompe cuando una mujer es víctima de la violencia feminicida; sin embargo, el dinero recaudado será destinado directamente para ayudar a las víctimas de violencia familiar que pierden prácticamente todo.

La Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, afirmó que los recursos recaudados serán donados para equipar y brindar los insumos necesarios al albergue para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

PrimaveraII
Obra de Saúl Castro

Con las obras de los 19 artistas que donaron obra como parte de su “Guelaguetza por la no violencia” -Román Andrade, Saúl Castro, Manuel Molina, Francisco Thompson, Rosendo Vega, Karla Wong, Alejandra Carbalido, Julio Garcés, Max Sanz, Shinzaburo Takeda, Guillermo Rito, Giovanni Varell, Víctor Manuel Santiago, Miriam Ladrón de Guevara, César Gustavo Méndez, Manuel Miguel, Guadalupe García, Jaziel Vásquez Alavez y María Fernanda Torres García-, se creará un fondo.

Los artistas donaron dos piezas cada uno e hicieron el compromiso de que por cada obra que se venda, repondrán otra, para crear un fondo que sirva a las víctimas y las víctimas colaterales porque no hay un fondo en materia de procuración de justicia para ayudar a la señora que se salió sin ropa y no tiene donde hospedarse, a los niños que no tienen para comer o los abuelos que se tuvieron que hacer cargo de huérfanos y no tienen una fuente económica.
La exposición pictórica fue inaugurada el pasado viernes y culminará el próximo 11 de marzo, para posteriormente presentarla en el Congreso Federal y Estatal, así como en galerías de la Ciudad de México y en Instituto Nacional de las Mujeres.
Considera que Oaxaca es pionero en este tipo de eventos donde los artistas donan su obra para recabar fondos y equipar o brindar los insumos necesarios al albergue para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca.
Reflejos-del-alma
Obra de Manuel Molina.

En la inauguración, el pintor Francisco Thompson resaltó que es indispensable que toda la población se sume en el combate a la violencia, que sientan empatía por la defensa hacía la mujer en una sociedad que cada vez pierde más la capacidad de asombro ante sádicos crímenes, principalmente de mujeres.

“Por ello es tan relevante, que entendamos que ya no podemos guardar silencio ante la violencia”.
La exposición recrea escenas que de distintas maneras evocan a la mujer de Oaxaca, México y el mundo. Plasma el silencio que muchas víctimas asumen al pensar equivocadamente que este es el único camino, o bien recrea fabulosamente entre mariposas y aves, lo pletórico de los sueños femeninos.
Finalmente, los artistas hicieron el llamado a los oaxaqueños a acercarse y donar, en pro de mujeres que han vivido etapas cruentas de violencia.
Hoy, atendiendo a la invitación de construir redes de apoyo, acuden y ponen a la disposición su arte para una noble causa única en la historia de la entidad.
                                               ARTISTAS
Román Andrade Llaguno es un pintor originario de San Juan del Estado y tuvo su primer contacto con el arte cuando ingresa a una escuela de arte (CEDART). Su primer acercamiento formal con la plástica es cuando funda el taller libre de gráfica oaxaqueña con Juan Alcázar. A los 22 años comienza a exponer de manera individual y colectiva en diferentes galerías en el país y en el extranjero, contando con más de 70 exposiciones colectivas e individuales.
Obra de Román Andrade Llaguno.
Obra de Román Andrade Llaguno.

Román es un pintor de sueños, recuerdos y fantasías barrocas. Su obra deja un regocijo, invitándonos a vivir nuestras propias fantasías, reviviendo momentos alegres de la infancia, de convivencia y de juegos; las suyas son alegrías pintadas con una paleta multicolor.

Saúl Castro es originario de la capital de Oaxaca. A los 18 años gana el primer lugar de pintura en el servicio militar. De 1989 a 1993 estudia en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Oaxaca. En 1993 colabora con el Maestro Shinzaburo Takeda en la elaboración de un mural en Japón. En 1995 ingresa al taller Rufino Tamayo donde asiste a diversos cursos, siendo becado en 1997 por este taller. En 1999 funda el centro de arte Sachmo, dedicado a impartir talleres especializados para artistas y cursos para el público en general. En su trayectoria como pintor, ha expuesto en diferentes espacios dentro de la República Mexicana, por citar algunos: Galería de Arte de Oaxaca, Museo de Historia Mexicana (Monterrey), Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Arte Contemporáneo UNAM, Poliforum Sequeiros (Ciudad de México), Ex convento de Santo Domingo en Oaxaca, Casa Lam (Ciudad de México). 
En el extranjero Saúl ha expuesto en Japón, España, Argentina y Estados Unidos. La obra de Saúl tiene una marcada influencia del arte oriental, en donde el ha encontrado el equilibrio espiritual para su creación artística. 
Manuel Molina nació en el Istmo de Tehuantepec y comenzó a despertar su gusto por el arte desde niño, pintando y haciendo escultura en piedra. Estudia pintura en bellas artes de Cuernavaca, Morelos, reinicia su vocación por la pintura, visita los principales Museos de París y Alemania, realiza su segunda exposición individual en Estrasburgo.
Es un incansable observador, ha recorrido otros países en una búsqueda de conocimiento universal, con sencillez y espíritu artístico habla y habla con artistas de otros lugares, llenándose así de sus culturas y compartiendo la suya, para después retornar con su propia pintura a su tierra, ha viajado con su obra a países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Alemania, Bulgaria y Macedonia.
Regresa
Obra de Francisco Thompson.

Francisco Espinoza Thompson, nació en esta capital. De 1987 a 1991 cursa la carrera instructor de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en 1995 da clases de dibujo en la misma universidad.

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: en 1989 exposición gráfica en Tokio Japón, en 2004 exposición pictórica Tokio Japón, en el 2005 participa en la exposición pictórica del Palacio de Hierro de la capital del país. En el 2005 participa en un homenaje a Diego Rivera en el Museo Anahuacalli en México, D.F., en 2006 en Transfiguraciones del Silencio del Instituto Cultural San José en Costa Rica y el 2006 expone en “70 años de la Plástica” en el Salón de la Plástica en el Distrito Federal.
Realizó varias exposiciones individuales en diferentes galerías y hoteles de la ciudad de Oaxaca, en el 2004 resultó ganador de la imagen del cartel “Guelaguetza 2004” en el 2004 realiza un homenaje a Diego Rivera, para el 2004 una obra suya se convierte en la imagen Internacional “Café Santa Cruz”.
Obra de Rosendo Vega.
Obra de Rosendo Vega.

Rosendo Vega, es originario del estado de Guerrero, aunque radica en Oaxaca desde los 12 años; lugar en donde se ha realizado profesionalmente como Artista Plástico. A los 17 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En el año 2000 inaugura con colegas el Taller 910, colectivo en el que Rosendo participa, el cual ofrece una visión diferente del arte de como se ve generalmente en la ciudad. Ha participado en diversos talleres en Instituciones como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Taller Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro Cultural Santo Domingo, Taller de introducción a la cerámica en Barcelona, España, entre otros.

La formación del artista en los talleres de artes plásticas Rufino Tamayo y 910, se suma su inquietud por conocer otras técnicas y formas de vincularse de lleno con la pintura, su afán de despegarse de clichés y, sobre todo, su franco alejamiento del estilo de los maestros de quienes aprendió el oficio. 
Karla Wong y su obra.
Karla Wong y su obra.

Karla Wong, nació en Minatitlán, Veracruz, pero sus padres son originarios de Oaxaca, por lo que su corazón pertenece a esta entidad. Vivió casi toda su niñez y parte de su adolescencia en la región del Istmo, de ahí su amor hacia la cultura y tradiciones istmeñas. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y laboró en la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca como perito en retrato hablado. Su talento para dibujar y pintar ha sido innato, es una persona autodidacta que trata de mejorar su trabajo en cada una de sus obras. Actualmente radica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, en donde ha hecho exposiciones junto con otras talentosas pintoras en el Bridge port museum, el Green house theater y en el congress theater. 

Obra de Alejandra Carballido.
Obra de Alejandra Carballido.

Alejandra Carballido es oaxaqueña y estudió diseño gráfico en la universidad mesoamericana, su constante trato con artistas la llevo a tomar cursos de diversas técnicas como dibujo, pintura, serigrafía y grabado entre otros. Trabajó en el área de diseño de conocidos diarios de Oaxaca y puebla, pero por razones del destino un día se propuso dibujar… hasta que sin darse cuenta tenía material para exponer. A partir de su primera exposición individual comienzan a invitarla a participar en diversas colectivas, tomando diversos talleres con maestros de la pintura como Francisco Shahib, Tomas Pineda, Sandra Pani, Rolando Rojas. Ha sido invitada a intervenir vestidos de la diseñadora Fabiola Calvo, a participar en carpetas de grabado como la titulada “los perros” por mencionar algunas; cuenta con exposiciones colectivas e individuales en diversos estados de la República así como en el extranjero.

Julio Garcés, el originario de esta capital e inició en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” y culminó sus estudios en la Universidad de Guadalajara en la Licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Plástica. Cuenta con más de 40 exposiciones colectivas e individuales dentro de las cuales podemos resaltar: La exposición colectiva Carpeta de Grabados “Un Almanaque de espinas” En el Jardín Etnobotánico de la ciudad de Oaxaca, presentándose un año después en Casa Lamm y posteriormente en la Universidad Autónoma De México. Exposición colectiva “Paradigmas” Fundación Monte Alban Cd. De México. Subasta de Arte en el Museo de los Pintores Oaxaqueños To Benefit the Community Programs of the Oaxaca Lending library. 
Obra de Max Sanz.
Obra de Max Sanz.

Max Sanz, con apenas 22 años a cuestas, ha iniciado un recorrido en el mundo de las artes y empieza a desplegar alas como una nueva referencia de la escuela oaxaqueña de pintura, un oficio que pese a sus sacrificios y obstáculos asume con plena certeza de lo que persigue y busca ofrecer como su propia propuesta pictórica. En su aprendizaje ha sido ayudante del escultor Marco Palma, alumno del pintor Barry Head, asistente de impresor en el taller del maestro Fernando Sandoval, asistió en el área de producción y escenografía de la puesta de la opera la Traviata y ha participado en la exposición pictórica ¨burgueses rojos¨ presentada en la galería ¨The hangar gallery¨ en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, de la exposición ¨Mezcalomaquia el último trago¨, presentada en el centro cultural Casa México en la ciudad de Barcelona y de la exposición pictórica ¨La nao de China¨ organizada y gestionada por el consulado general de México en Guangzhou, presentada en dicho país. 

Obra de Giovanni Varell.
Obra de Giovanni Varell.

Giovanni Varell es un joven artista y pintor originario de la ciudad de Tehuantepec, de apenas 24 años de edad, quien con estudios de pintura en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca más conocimientos propios, ha logrado consolidar un estilo impresionista europeo plagado de realista derivado de los rostros femeninos de sus obras, en las cuales pretende que el observador o amante del arte pueda encontrarse en cada uno de las texturas y el multicolor que maneja. Las obras de Giovanni Varell están elaborados al óleo, usando la espátula y el pincel. En ellos el joven autor muestra ya cierto dominio de las formas del cuerpo femenino y del color, que son los elementos centrales de su galería de musas. 

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como en el ex convento dominico. Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca, la Casa de la Cultura Lidxiguendabiaani en Juchitán de Zaragoza. Oaxaca, en la Galería “Espacio G” de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. en el Centro de las Artes de San Agustín Etla Oaxaca y en la exposición “Ruta del Flamenco” en Flamenco de la Isla, San Fernando Cádiz, España.
Obra de Guillermo Rito.
Obra de Guillermo Rito.

Guillermo Rito, nació en San Blas Atempa. Graduado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha sido catedrático de la escuela de Bellas Artes en la sección de artes plásticas de la misma universidad. Ha realizado diversas exhibiciones en México, Estados Unidos de Norte América, Islandia e Italia. Su trabajo ha sido seleccionado en diversos foros internacionales como: The Armory show centre, Museo de Arte de Miami, Art in General, NY. También ha colaborado con diversos artistas como Norman Morgan, Mathew Barney, Michae Burban, Robert Blackburn, entre otros. 

Y ha sido galardonado con los premios: The Merith Scholarship, The ASL of NY, The Pheloship by The Robert Blackburn foundation, The Work Student Program by The Art Student League of NY., y el Premio a la juventud Oaxaqueña.
Obra de Víctor Manuel Santiago.
Obra de Víctor Manuel Santiago.

Víctor Manuel Santiago Jiménez (ciudad de Oaxaca, 1969), es escultor e investigador (libro “Texturas de Luz” 2014). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en museos, instituciones culturales y galerías del estado de Oaxaca y otras entidades de la República, tales como: el Centro de las Artes en San Agustín Etla, el Museo del Palacio, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la pinacoteca de la UABJO, el Centro Expositor de la Zona de los Fuertes en la ciudad de Puebla y el edificio histórico de la lotería nacional en la ciudad de México Distrito Federal, entre otros. 

Entre sus muestras individuales destacan La semilla en la piedra, Memorial de la carne y la ceniza, Cantos de floresta, Fábulas desencarnadas, Signos sobre una ruta de fuego y laberintos de tiempo. Su obra escultórica –en madera, piedra y metal– explora los tópicos del erotismo, el ecologismo y la muerte.
Obra de Miriam Ladrón de Guevara.
Obra de Miriam Ladrón de Guevara.

Miriam Ladrón de Guevara es madre, psicóloga, escultora, instaladora ecologista y animalista. A los 14 años inicia con la cerámica y la fotografía; curiosa por las motivaciones de la conducta humana estudia psicología clínica, en donde se involucra con el arte-terapia a manera de dar salida sus dos pasiones.

Pero termina por dedicarse solamente a la creación plástica. Preocupada por la situación ambiental, el abuso en el consumo, y el uso que damos a nuestros residuos, recicla absolutamente todo lo que ella misma genera. En su obra integra toda clase de residuos, muele el papel, lo mezcla con cemento y aglutinantes y hace una pasta con la cual después cubre los esqueletos de alambre engrosados con los plásticos de las bolsas y va dando forma poco a poco a la pieza, una vez terminada y seca le da color con pigmentos naturales tierras laminas. Miriam da talleres de desarrollo de la creatividad a grupos de ciegos y débiles visuales les enseña a hacer escultura, visitan museos, zonas arqueológicas etc. Vivió en Colombia en donde expuso por primera vez su trabajo, a su regreso al país va a vivir a la ciudad de Oaxaca en donde reside desde hace 25 años. Ha expuesto de manera individual en Bogotá, Colombia. Ciudad de México, Chicago Art Center Museum, Chicago Ill. Rochester Arts Center, Mnn. Art in Action Oxford Uk. Queens Elm´s Artist, Londres Uk. Galería Artana, La Haya y Londres.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti