DeportesInaugurarán estadio de futbol de Alebrijes entre denuncias y...

Inaugurarán estadio de futbol de Alebrijes entre denuncias y protestas

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Entre protestas, demandas laborales, destituciones y cuestionamientos al gobierno de Gabino Cué por utilizar recursos de Fonregión para un “negocio privado”, será inaugurado el estadio de futbol de los Alebrijes de Oaxaca que tuvo un costo de 447 millones de pesos.

Con el encuentro Pumas-Alebrijes se inaugurará este domingo el nuevo estadio de futbol que fue inspirado en la historia de Oaxaca, pues el diseño se basa en el juego de pelota zapoteco que se ubica en la zona arqueológica de Monte Albán con la clara idea de conjuntar el pasado de una cultura milenaria con el presente a través de la adaptación a su tendencia contemporánea.

Además, el presidente del club Alebrijes, Javier San Román, reconoció, sin dar cifras, que es el equipo de futbol con la nómina más cara de la división de ascenso.

“Cifras así exactas nunca las digo por ser confidenciales entre los jugadores y nosotros, también por seguridad no se dan cifras. Y sí es una de las nóminas más altas, se los digo con conocimiento de causa”, declaró.

Pese a que el promedio de aficionados que asiste a cada partido de los Alebrijes es de entre cuatro y cinco mil personas -cuando equipos como el Tampico-Madero su promedio es de 25 mil-, el estadio que se construyó tiene una capacidad para 15 mil espectadores.

La cancha de futbol profesional, cuyas medidas son de 67.83 metros de largo por 104.92 metros de ancho, tendrá una capacidad para albergar a 15 mil espectadores en 60 palcos; contará con zonas y accesos para personas con discapacidad, vestidores, servicio médico, sanitarios, regaderas y vestidores para equipos locales y visitantes.

También contará con una sala de prensa, 18 sanitarios para mujeres, 16 sanitarios para hombres y 27 locales comerciales, así como un estacionamiento que podrá albergar a 600 vehículos.

Sin embargo, la construcción del estado ha sido cuestionada por el senador Benjamín Robles Montoya, ex colaborador del propio gobernador Gabino Cué, quien denunció al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, de presuntos actos de corrupción.

En un plantón que realizó frente a las oficinas de la Secretaría de Administración, Robles Montoya le exigió a Vargas Varela que explique “quién es el verdadero dueño de los Alebrijes Futbol Club, porque mucho se ha hablado de la familia San Román, pero la realidad es que, RH Corporativo, empresa de Vargas Varela, controla la nómina de los jugadores desde los tiempos del Necaxa y Tecamachalco”.

De igual forma, el Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños (Cadco) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a colaboradores de Gabino Cué por presuntos actos de corrupción que ascienden a 2 mil 776 millones de pesos, así como de desviar recursos del fondo federal antipobreza Fonregión para obras como un estadio de futbol.

El presidente del Corporativo, Luis Alberto Ramírez Colmenares, agregó que ya llevaron la queja al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la evidente “protección” del gobierno de Gabino Cué, ya que la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local se niegan a investigar estos casos.

Los colaboradores de Cué que fueron denunciados son Netzahualcóyotl Salvatierra López, entonces secretario de las Infraestructuras; el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe de departamento de licitaciones y Contratos de esa misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

Respecto al programa Fonregión, que se crea con la finalidad de incrementar el Índice de Desarrollo Humano realizando proyectos de infraestructura carretera, de salud o educación, fueron desviados, entre otros, para el estadio de futbol, la terminación de la cubierta de la velaria del auditorio Guelaguetza, la elaboración del proyecto ejecutivo para la imagen urbana del bulevar Eduardo Vasconcelos al monumento a Juárez y la elaboración del proyecto del Centro de Cultura y de Convenciones, denunció.

A su vez, trabajadores del Instituto Tecnológico de Oaxaca denunciaron el pasado 25 de febrero, “el intento de despojo de terrenos del ITO por decisión del gobierno estatal para construir un estadio de futbol profesional”.

La delegación sindical D-II-11 del ITO se quejó que los trabajadores que se opusieron a este despojo “ha sido factor de agresiones diversas al personal mediante un clima laboral de hostigamiento y amedrentamiento para no oponerse a la instauración de un negocio privado en terrenos escolares, que por su misma naturaleza no es propicio para operaciones mercantiles y menos cuando involucra el consumo de bebidas embriagantes.

Lo que es peor, le hicieron saber al Gobernador que los recursos del Fonregión es para el combate a la pobreza y no para beneficiar empresas e intereses privado.

Por consiguiente, la delegación sindical desconoció la minuta firmada por la anterior dirigencia el 30 de octubre de 2014 porque no fue aprobada por la asamblea general de trabajadores y porque contempla un comodato a cambio de nada para el ITO, así como por el incumplimiento del Gobierno del Estado”.

Aclararon que el gobierno se comprometió a aplicar 25 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples: sin embargo, estos recursos correspondían al ejercicio 2013 y 2014 que se retuvo; que dotarían de agua al ITO, abrirían una puerta de acceso o donarían un autobús, cuando es parte de sus obligaciones de un gobierno responsable con sus gobernados y no moneda de cambio para terrenos.

También dijeron que harían una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual no le servirá al ITO sino a un estadio de uso privado y mercantil.

Es por ello que presentaron una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estos hechos y la demolición de las instalaciones deportivas del Tecnológico.

Cabe recordar que el 17 de junio de 1972 –en decreto 67 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Congreso local autoriza al Ejecutivo del Estado para que construya la ciudad deportiva en uno de los terrenos rescatados con motivo de la modificación del cauce del río Atoyac.

Y el 12 de marzo de 1973, el gobierno federal donó al gobierno del estado dos predios para construcción de viviendas populares e instalaciones deportivas; sin embargo, fue el 18 de abril de 1974 cuando el Instituto Tecnológico de Oaxaca toma posesión de las instalaciones académicas.

A pesar de los decretos y de tener en posesión el predio por más de 40 años, el gobierno decidió construir un estadio de futbol profesional acorde a los requerimientos de la Federación Mexicana de Futbol, una alberca semi olímpica con fosa de clavados, un campo de beisbol, 4 canchas de futbol e igual número de canchas de basquetbol, así como una pista de atletismo y tres estacionamientos.

 

 

INAUGURACIÓN

Luego que la directiva de Pumas mostró gran disposición y que asistirá con todas sus figuras al evento inaugural, aprovechando que la liga tendrá un receso por actividad de fecha FIFA, en los calendarios oficiales de juego, el Gobierno desplegará todo un operativo policial para resguardar el inmueble.

Ante la inminente apertura del nuevo Estadio de Futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que antes, durante y después de la jornada deportiva inaugural que se realizará el próximo domingo 27 de marzo a las 19:00 horas, en donde se espera el arribo de más de 15 mil aficionados, montarán un dispositivo para mantener el orden y la paz social.

El titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, precisó que la obra se realizó en un área de 11.2 hectáreas y en la que se invierten 447 millones de pesos.

Detalló que de esta bolsa global, 336 millones de pesos se han destinado para la edificación del estadio de futbol; y 111 millones para el plan maestro de la unidad deportiva.

Dijo que la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, beneficiará de manera directa a una población estimada de 400 mil personas de la zona conurbada a la capital del estado, así como a la comunidad del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Pimentel Coello externó que después de 40 años, las instalaciones deportivas de este complejo se encontraban en un muy mal estado físico; tenían áreas abandonadas, así como espacios complementarias inservibles, lo que hacía necesaria su rehabilitación total, a fin de ofrecer un espacio deportivo digno y seguro a la población oaxaqueña.

Pelota mixteca“Este proyecto se concibió con la idea de representar el ancestral juego de pelota que se ubica en la zona arqueológica de Monte Albán, y de esta forma rendir también un homenaje a nuestra cultura. Por ello, el estadio contará con un muro emblemático que hará alusión a este deporte”, dio a conocer el servidor público.

Durante la inauguración del Complejo Deportivo Zona Poniente por el gobernador de Oaxaca, un grupo de jóvenes colocaron una manta con la leyenda: “Unidad Deportiva de el ITO y para el ITO. ¡¡No negocio Alebrijes”.

Y mientras, la antigua casa de los Alebrijes, el estadio de fútbol “Benito Juárez” comenzó a demolerse después de 32 años y en ese espacio será construido el Centro Cultural y de Convenciones.

Lo cierto es que Oaxaca ocupa el tercer lugar en pobreza extrema, según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

De acuerdo a las cifras reveladas, Oaxaca cuenta con el 23.3 por ciento del total del 74.7 por ciento que agrupan los 10 estados de la república con pobreza extrema en el país.  La lista la encabeza el estado de Chiapas, con un 32.2 por ciento y Guerrero con 31.7 por ciento.

Sin embargo, recursos del Fonregión fueron utilizados para la contrucción del estadio de futbol, cuya obra estuvo a cargo de Carlos Alberto Garcíavelez, maestro en arquitectura y presidente de «Casaflex», empresa contratada por el grupo de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y encargada de fabricar las gradas que dan forma al estadio de fútbol que es parte del Complejo Deportivo Zona Poniente.

De acuerdo con Garcíavelez éste no será un estadio más, sino reflejará la cultura e historia de Oaxaca. “El diseño de este estadio fue inspirado en la cultura oaxaqueña, en este sentido buscamos renacer en este Complejo Deportivo la riqueza de los oaxaqueños, en especial la arquitectónica que tiene una gran historia en las culturas que aquí se desarrollaron”, enfatizó.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti