Derechos HumanosLila Downs y artistas, piden a LXII Legislatura aprobar...

Lila Downs y artistas, piden a LXII Legislatura aprobar reforma indígena que está en la congeladora

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Un grupo de artistas plásticos y cantantes, entre ellos, la cantante Lila Downs Sánchez, pidieron a la LXII Legislatura, aprobar a la brevedad la reforma constitucional en materia indígena que mantienen en la congeladora.

A través de una carta pública a los y las diputadas locales, Lila Downs, Ana Santos Mejía, Fernando Guadarrama Olivera (Tapacamino-Colectivo musiquero), Irma Pineda Santiago, Jaime Martínez Luna, Rolando Nestor Marín García y la asociación llamada Polvo de Agua, hicieron esa petición.

Los firmantes, señalaron que cuando se toma como musa a Oaxaca no pueden dejar de lado la multiplicidad de culturas existentes en la entidad. Destacaron que la permanencia de la gente es diversos lugares de Oaxaca desde tiempos inmemoriales ha generado un cumulo de conocimiento de sus entornos, que hoy llamamos diversidad cultural y que es imposible no ver, oír, gustar, oler o palpar.

Recordaron que cuando se construyó el pacto social oaxaqueño y mexicano, quienes lo hicieron miraron otros horizontes, sin percatarse de la enormidad de Oaxaca.

“Hoy es imposible seguir creyendo que se incorporó a la gente de los pueblos a la cultura nacional, cuando al mismo tiempo se presume de la riqueza y diversidad cultural oaxaqueña. Es necesario entonces, pasar de la tolerancia al respeto pleno”, demandaron los firmantes.

Y explícitamente pidieron: “Señoras y señores diputados. Las y los oaxaqueños, los exhortamos respetuosamente a que en cumplimiento a su mandato, reconozcan la realidad oaxaqueña y aprueben a la brevedad, la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afremexicano de Oaxaca”.

Para reforzar su petición plasmaron un poema a manera de sello distintivo de esa comunidad:

¿Qué pasaría si el canto de las aves fuera el mismo?

¿Existiría la música?

Si las flores fueran de un mismo color

¿Desearías soñar esa universal tonalidad?

¿Dónde estaría Oaxaca en ese mundo imaginario?

¿Dónde las culturas que han bebido de las diversidad de sus fuentes?

¿Dónde el olor del mezcal de tepextate, si solo se siembra espadín?

Oaxaca: quien niega tu diversidad te menosprecia.

Así sentencian su demanda los artistas platicos y cantantes, para exigir que las y los diputados aprueben la reforma constitucional en materia indígena.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti