ComunalidadParteras, fundamentales en la disminución de muerte materna en...

Parteras, fundamentales en la disminución de muerte materna en zonas indígenas

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- En las zonas indígenas de Oaxaca, las parteras tradicionales desempeñan un papel fundamental en la disminución de la muerte materna al asistir el 99 por ciento de los partos las mujeres.

Tan sólo en el año 2015, en San Agustín Loxicha, fueron atendidos 105 partos en fuera de los hospitales o clínicas de salud, informaron parteras tradicionales certificadas por la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Estela Alicia Ramírez Valencia, quien es una de las parteras con mayor experiencia en Loxicha, explica que algunos de los factores por los cuales llegan a atender mayores alumbramientos que en clínicas, es por la empatía que las mujeres sienten con quienes hablan en su misma lengua.

“Nuestra labor es muy solicitada porque estamos disponibles a cualquier hora. La gente nos busca porque sabemos nuestra lengua materna y así las mujeres se pueden expresar a detalle sobre sus malestares”, señala Josefa quien anualmente llega a tender 60 partos.

De igual forma, señala, su labor sigue vigente, por la falta de personal de fin de semana en las clínicas o porque quienes atienden son hombres..

Josefa Ramírez Valencia, del barrio cabecera de Loxicha, agrega que dentro de la labor que realizan también se encuentra el registro de peso y talla de los infantes, así como hora de alumbramiento para un posterior registro legal que le garantice el derecho fundamental a la identidad.

Estela recordó que en el 2013 el Centro de Salud del Barrio de Santa María en San Agustín Loxicha  atendió sólo 7 partos mientras que ella asistió a 103 mujeres en el alumbramiento de sus hijos e hijas.

Actualmente la Secretaría de Salud de Oaxaca tiene censados 1 mil 705 parteras y parteros quienes llegan a atender más de mil alumbramientos cada año.

Para la Secretaría de Salud de Oaxaca,  la  presencia de las parteras en las comunidades indígena ha logrado disminuir la mortalidad materna al pasar de los primeros lugares, al onceavo sitio a nivel nacional.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti