MujeresPromesa trunca las Ciudades Salud de la Mujer

Promesa trunca las Ciudades Salud de la Mujer

-

SemMéxico

Será en Valle de Bravo, Estado de México, donde se edifique la tercera Ciudad Salud de la Mujer,  luego de que hace dos años el gobierno federal anunció que habría de estas clínicas en todo el país.
La Ciudad Salud de la Mujer son clínicas o centros hospitalarios especializados en salud materna, atención ginecológica, diagnóstico de cáncer de mama, banco de leche, clínica de gerontología integral, así como unidad para el control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de una estancia infantil. Un modelo antiguo semejante a las clínicas materno-infantil o los centros DIF.

Estas ciudades serán administradas por lo que hoy se llama Protección Social en Salud o Seguro Popular a cargo del doctor Gabriel O’Shea Cuevas, un oftalmólogo que se hizo popular por  su trabajo voluntario en operación de ojos.

La clínica en Valle de Bravo, anunció O’Shea tendrá una inversión de 50 millones de pesos. Existen otras dos clínicas de este tipo, sólo en el Estado de México, en Huixquilucan  y en Cuautitlán. Una tercera se edifica en la ciudad de Durango. No hay más.

Desde  el  18 de noviembre de 2014,  el presidente de la República, Enrique Peña, instruyó a la Secretaría de Salud, a poner en marcha en todo el país el modelo de la Ciudad Salud de la Mujer que se había establecido en el Estado de México.

Este esquema de salud para las mujeres,  abarca diversas especialidades;  consulta externa, medicina interna, atención odontológica, consulta psicológica, medicina preventiva, psicoprofilaxis, estimulación temprana, tamiz neonatal, sala de expulsión, clínica de lactancia materna, prevención y detección de cáncer cervicouterino y cáncer mamario.

Se integra además con una Unidad de Atención para Mujeres en situación de Violencia, impulso de proyectos productivos, denuncia ciudadana a través de un módulo exprés, atención a la violencia sexual, prevención de adicciones, servicio de guardería y una tienda Liconsa.

Desafortunadamente sólo hay dos y ahora se anuncia la construcción en Valle de Bravo, sería la tercera, no se informó para cuando. La de Durango se construye lentamente, hace 18 meses.

La idea de clínicas especializadas para la mujer en toda la República, quedó trunca.

Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dijo que “de acuerdo a estadísticas del INEGI, la incidencia de diabetes es más alta en las mujeres; 442 casos por cada 100 mil mujeres, más que en los varones, que se presenta en 326 casos por cada 100 mil hombres.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos los años el 99 por ciento de muertes maternas suceden en países en desarrollo”, agregó.

Cada una de las clínicas del programa Ciudad Salud de la Mujer tendrá como finalidad principal disminuir la mortalidad materno-infantil, así como la detección oportuna de las cuatro principales enfermedades no trasmisibles como son: cardiovasculares e hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades cerebro vasculares y cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que en el 2013 estas cuatro enfermedades representaron el 63 por ciento del total de muertes en todo el planeta.

En marzo de 2014, hace un año, se informó que como primera parte de esta etapa del programa Ciudad Salud de la Mujer se construirán cuatro clínicas, la primera de ellas en el estado de Durango (lleva 18 meses de construcción) y las tres restantes se definirá su ubicación y aún sigue indefinida, se habló de hacer  un estudio de perfiles epidemiológicos en cada estado de la República.

Para la construcción de cada clínica, aseguraron las autoridades de la Secretaría de Salud, se invertirán 84.5 millones de pesos.

La de Valle de Bravo ya bajó a sólo 50 millones.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti