Derechos HumanosPromueve Defensoría DH de mujeres entre las y los...

Promueve Defensoría DH de mujeres entre las y los jóvenes de Tlaxiaco

-

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca promoverá el enfoque de género entre las y los jóvenes de la ciudad de Tlaxiaco, a fin de sensibilizarlos en cuanto a que la violencia por razones de género es un obstáculo que impide a las mujeres acceder al pleno ejercicio de sus derechos humanos, y esta discriminación a la que son sujetas impide su propio desarrollo, además de tener efectos nocivos para toda la sociedad.

Teniendo en cuenta ese problema, la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, anticipó que la Defensoría realizará dos conversatorios sobre el tema el 8 de marzo próximo, a partir de las 8:00 horas, en la ciudad de Tlaxiaco, en los cuales participarán estudiantes de la escuela preparatoria “Lázaro Cárdenas” y del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

González Espinoza informó que han previsto tratar en esta actividad temas como la violencia hacia las mujeres jóvenes en el noviazgo, el acoso sexual callejero, el acoso cibernético, la discriminación por roles de género y los estereotipos que afectan principalmente a las mujeres jóvenes indígenas y a las que viven con alguna discapacidad.

La servidora pública expuso que la Defensoría espera que esta actividad permita a las mujeres jóvenes e indígenas que participarán, ser informadas respecto a su derecho a la no discriminación y a una vida libre de violencia, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011, 47.4 por ciento de las mujeres indígenas son víctimas de violencia.

La titular de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos resaltó que este tipo de actividades permite entablar un diálogo cercano con las y los jóvenes sobre la gravedad de la violencia por razones de género, además de sensibilizarlos con respecto a la necesidad de que ellos y ellas reflexionen sobre los efectos que tiene este problema en sus vidas y en su desarrollo.

González Espinoza explicó que durante la actividad buscarán, mediante el análisis de experiencias de vida y de sus contextos socio-económicos y culturales, tomen conciencia de que pueden contribuir a un cambio comunitario si asumen en forma responsable las alternativas de participación con las que cuentan, aprovechando sus capacidades.

La representante de la Defensoría manifestó que aunque esta actividad se enfoca en la situación de desigualdad que afrontan las niñas, las jóvenes y las mujeres, también es una oportunidad para comenzar a abonar el camino que permita que las y los jóvenes que participaran en esta actividad sean conscientes que la discriminación y la desigualdad no es un problema ajeno a ellas y ellos, pues por su condición de edad en diversas ocasiones son también objeto de exclusión.

Señaló que entre las y los jóvenes de la región se constatan graves carencias y omisiones que impiden que puedan tener un acceso pleno al ejercicio de ciertos derechos, como los de educación, a un empleo digno, a la salud, al medio ambiente saludable, a la participación en la vida social y política, a la familia, a la vivienda, al deporte, a la recreación y la cultura, entre otros, lo que impide que puedan tener un desarrollo adecuado.

Finalmente, González Espinoza refirió que la Defensoría espera que con esta actividad los participantes puedan visibilizar la violencia por razones de género desde las distintas condiciones que viven las mujeres jóvenes en la región de la Mixteca, a fin de poder identificar los obstáculos a los que se enfrentan para acceder al ejercicio y pleno goce de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti