DestacadasToledo pide amnistía para siete presos acusados de ser...

Toledo pide amnistía para siete presos acusados de ser del EPR

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El reconocido artista plástico Francisco Toledo se pronunció por una amnistía para los siete indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha que se encuentran presos desde hace casi 20 años al ser acusados de ser integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Debería haber ya una amnistía para estas personas porque ya han pasado casi 20 años en prisión” acusados de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Aún queda por resolver la situación jurídica de siete indígenas zapotecos que han sido sentenciados en procesos penales del fuero federal, de los que seis se encuentran en el reclusorio de Ixcotel y uno en Etla.

En el penal de Ixcotel todavía se encuentran el ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, Agustín Luna Valencia, sentenciado a 31 años de cárcel; el exsíndico Fortino Enríquez Hernández, con una pena de 30 años; Eleuterio Hernández García, sentenciado a 31 años, 7 meses y 3 días; Abraham García Ramírez, a 30 años; Álvaro Sebastián Ramírez, 29 años, y Justino Hernández José, a 23 años con 6 meses.

Mientras que en el penal de Etla se encuentra recluido Zacarías Pascual García López, sentenciado a 24 años de cárcel.

Toledo, quien apadrinó a un hijo de los presos de Loxicha, lamentó que haya presos políticos en Oaxaca y el caso de los eperristas fue seguido de cerca por el artista plásticos y el Patrono Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax).

Luego de que integrantes de la Constituyente Ciudadana y Popular anunciaran la visita del

obispo Raúl Vera, para este 18 de marzo en Guelatao, donde tendrán su encuentro de avance en la integración del sistema 3 x 3 en varios estados de la república, se dio a conocer que en ese encuentro en la Sierra Juárez, se dará la defensa del maíz criollo y se pronunciarán en contra del consumo de transgénicos.

Se dio a conocer que en fechas recientes entregaron nuevamente una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde le piden nuevamente una audiencia para que el gobierno federal se pronuncie que México esta libre de transgénicos.

En cuanto al proyecto de la nueva constituyente se pronunciaron que todo aspirante a algún puesto de elección se someta a un examen toxicológico y psicológico, así como una prueba del paleógrafo.

Explicaron que esta iniciativa que impulsa el obispo Raúl Vera López, busca lograr que la legislación sea para beneficio de todos los mexicanos, no de grandes consorcios ni de un grupo empresarial.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti