ComunalidadTumbas de migrantes, convertidas en basurero y estacionamiento, en...

Tumbas de migrantes, convertidas en basurero y estacionamiento, en Juchitán

-

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Ciudadanía y defensores sociales lamentaron la falta de sensibilidad de la autoridad de este municipio al convertir en basurero y estacionamiento el espacio en donde entierran cuerpos de personas centroamericanas, durante la celebración del “Domingo de Ramos”.

Cuerpos que carecen de identidad -algunos fueron sepultados en el año 2007- cuando hubo una muerte masiva por ahogamiento de centroamericanos en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec y otros más que han fallecido a lo largo de este tiempo, suman 15 aproximadamente y todos No Identificados (NI).

Este sitio se ubica detrás de la barda del panteón “Domingo de Ramos” y hace dos años fue visitado por primera vez por integrantes de la Caravana de Madres Migrantes que año con año visitan el territorio mexicano.

En ese entonces las madres realizaron un pronunciamiento y exigieron al gobierno una política oficial de la búsqueda de migrantes centroamericanos y expresaron su  indignación y coraje al observar lo sucio y abandonado del espacio, además de sentir que la población migrante ha sido excluida de las sepulturas juchitecas.

Santos Rojas, madre  de origen nicaraguense, rechazó este modo de sepultura que reciben los migrantes en México, al arrojarlos simplemente a una fosa común sin practicarle ningún examen de ADN para tener un registro de datos.

El año pasado,  durante la Caravana de Madres Migrantes “#Noshacenfaltatodos”, el Colectivo Bicu Yuba que encabeza Michell Pineda y Rodrigo Vásquez, se les rindió a través de un mural un homenaje a migrantes  sepultados en este lugar.

Los jóvenes entintaron la barda con un fondo de color amarillo y una leyenda iluminada con tono blanco con azul: “Que lejos estoy del lugar de donde he venido”, con la finalidad de hacer conciencia ciudadana de que el espacio no es un basurero y tampoco un estacionamiento, si no que son seres humanos enterrados.

Víctor Regalado López, director de Parques y Panteones del ayuntamiento de Juchitán, informó que desde 2014, en su primer año de funcionario, el Ministerio Público de Juchitán -en coordinación con una funeraria particular- han sepultado  en la fosa común a cinco migrantes.

“Hemos sepultado a cinco migrantes, los enterró el Ministerio Público hace algunos meses, pero están en calidad de “No identificados/No Nombre”, hasta el momento nadie los ha reclamado”, expresó.

Al cuestionarle sobre el abandono y la abundancia de desechos sólidos que se encuentran en las fosas de los migrantes, el funcionario sostuvo que su personal limpia cada tercer día este espacio; sin embargo, personas ajenas son las que tiran la basura.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti