MujeresAbandonar estrereotipos en los centros de trabajo

Abandonar estrereotipos en los centros de trabajo

-

SemMéxico, Ciudad de México. La regulación de la igualdad salarial, trabajo decente y mejoras al clima laboral, resulta fundamental para las mujeres trabajadoras y beneficia a todas y todos. Así  dijo Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante una conferencia de prensa en la que se presentó la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 relativa a la Igualdad Laboral y No Discriminación, dirigida a todos los centros de trabajo, privados y oficiales.

Explicó que para lograr mejores resultados en materia laboral es necesario dejar de lado estereotipos y cambiar la forma en la pensamos respecto a la fuerza laboral, es decir respecto a qué tipo de personas pueden realizar ciertas actividades.

Además, hizo hincapié en que es indispensable que las empresas formen un comité dedicado a la Igualdad Laboral y No Discriminación.

La norma, que entró en vigor el año pasado, dijo Haas, es una poderosa herramienta de cambio que tiene por objeto reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación.

Se trata de una estrategia sustancial para mejorar el ambiente laboral para hombres y mujeres,  dijo Guadalupe Díaz, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien también participó en ésta presentación.

Con la Norma Mexicana ganamos todos, empresas y trabajadores, generando mejor clima laboral, dijo José Contreras, Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores.

Esta norma fue elaborada en conjunto por el Conapred, el INMUJERES y a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán someterse a una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

La norma incluye directrices: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad  entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

El primer centro de trabajo obtuvo la certificación en esta norma el 30 de marzo  2016 y fue T-Systems México, que  se encuentra ubicado en el municipio de Cuautlacingo, de Puebla.

El pasado 27 de abril, con la realización de un taller sobre equidad de género, el gobierno de Metepec, en el Estado de México,  inició el proceso de certificación en la norma mexicana en Igualdad  Laboral y no Discriminación.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti