ComunicadosAsiste Alfredo Lagunas a firma de iniciativas sobre Justicia...

Asiste Alfredo Lagunas a firma de iniciativas sobre Justicia Cotidiana

-

Oaxaca.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera atestiguó, este jueves, la ceremonia en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó y firmó un paquete de iniciativas en materia de Justicia Cotidiana, encaminadas a mejorar la convivencia en la sociedad, fomentar la conciliación y promover la solución de asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, vecinales y administrativos, de forma sencilla, ágil y transparente.

Al término del acto, efectuado en Palacio Nacional y en el que estuvo también presente el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el magistrado Lagunas Rivera indicó que en el país se requiere de impulsar cambios estructurales para garantizar un acceso a la justicia pronta, expedita, participativa y eficaz, que permita resolver con mayor agilidad las controversias cotidianas y principalmente jale parejo para todos.

Resaltó que al ser la justicia cotidiana un tema que involucra conflictos de la vida diaria  como son los relacionados con trabajadores, vecinos, madres y padres de familia por la custodia de los hijos, o instituciones educativas, es la que mayor frustración produce cuando se queda sin resolver, por lo cual es necesario consolidar políticas transversales y sinergias que contribuyan a una solución rápida y conciliada de los mismos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, consideró un paso importante el paquete de ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva ley general, así como un decreto para propiciar la conciliación de controversias entre la administración pública federal y los particulares, que el presidente de la República envió al Congreso de la Unión y que provienen de propuestas ciudadanas.

En el evento, se informó que  a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y con la participación de más de más de 200 expertos de 26 instituciones, incluyendo a representantes de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados, así como integrantes de organismos autónomos y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se realizaron los trabajos de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, con la finalidad de generar un cambio estructural en la justicia no penal.

Derivado de este esfuerzo conjunto con visión plural, se integró el paquete de iniciativas en las que se propone la creación del Sistema Nacional de Impartición de Justicia, fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción, crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil, contar con una Ley General de Justicia Cívica, y con una Ley General de Justicia Itinerante, entre otros aspectos.

Participaron también en la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Édgar Elías Azar,  y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón.

(A partir de este 29 de abril, faltan 50 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti