ComunalidadBloqueos colapsan a Oaxaca y gobierno sostiene que paro...

Bloqueos colapsan a Oaxaca y gobierno sostiene que paro de S-22 fue un fracaso 

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un paro de labores y bloqueos carreteros que incomunicaron a la entidad con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) cumplió con la jornada de resistencia para exigir la instalación de una mesa de negociación y la libertad de sus presos políticos.

En el marco de la “Movilización nacional unitaria y sincronizadas en los estados”, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Sección 22 bloqueó la carretera Oaxaca-México en la caseta de cobro de Coixtlahuaca, y en Teotitlán de Flores Magón la vía que comunica a Oaxaca con Puebla.
En el Istmo, el magisterio bloqueó la carretera Oaxaca-Chiapas en el puente de Zanatepec y el entronque de Matías Romero que comunica a la entidad con Veracruz, mientras que en la región del Papaloapan, el profesorado de Tuxtepec también impidió la circulación en la carretera a Veracruz, precisamente en la caseta Caracol.
Y en Pinotepa Nacional, integrantes de la Sección 22 también bloquearon la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Guerrero.
También la capital de Oaxaca fue colapsada con bloqueos en los principales cruceros como el de Cinco Señores, el estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la calle Armenta y López, donde se ubica las oficinas centrales de este gremio.
La Comisión Política de la Sección 22 advirtió que sus acciones de lucha continuarán por la “cerrazón” gubernamental y la “criminalización de la protesta social” que ha derivado en detenciones como la del secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, quien fue detenido el pasado miércoles y recluido en el penal de Miahuatlán.
La jornada de movilizaciones inició entre las 08:00 y 09:00 horas de este viernes 15 de abril, como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa, la Ley de Educación en Oaxaca, la libertad de presos políticos y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Postura oficial
En tanto, el Gobierno del Estado desestimó estas acciones magisteriales porque de acuerdo con sus reportes preliminares se registraron actividades escolares en 12 mil 635 escuelas de la entidad, lo que representa un índice de operación educativa superior al 91% en los 13 mil 884 centros educativos del nivel básico en la entidad.
Sin embargo, advirtió que a las y los maestros que se ausentaron de sus centros de trabajo se les aplicará el descuento correspondiente a sus salarios, lo que afectará sus percepciones por concepto de aguinaldo.
A partir del decreto de creación del nuevo IEEPO -publicado el 21 de julio de 2015- el organismo educativo ha fortalecido y modernizado sus procesos administrativos y laborales para brindar un mejor servicio a la educación de Oaxaca, además de regularizar las áreas de recursos humanos, con la finalidad de brindar certeza laboral a trabajadores de la educación de la entidad, dejando atrás las prácticas de coacción, corrupción, ineficiencia  y anarquía que privaban antes de la emisión del histórico decreto.
El gobierno de Gabino Cué hizo un llamado a la dirigencia de la Sección 22 para deponer actitudes y actos de presión, como los bloqueos viales, al considerar que este tipo de manifestaciones afectan a la sociedad, a la dinámica económica y comercial del estado. 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti