Derechos HumanosCondena S-22 asesinato de maestro y advierte que se...

Condena S-22 asesinato de maestro y advierte que se reserva el derecho de accionar

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE-CNTE) advirtió al gobierno de Gabino Cué que “se reserva el derecho de accionar” para exigir justicia por el profesor Baldomero Enríquez Santiago, quien fue asesinado ayer en la Jefatura de Zona de Educación Indígena de Pochutla.
“El magisterio de Oaxaca hoy se viste, una vez mas, de luto por la pérdida del camarada manos de este gobierno asesino, que no ha sabido garantizar la seguridad de los ciudadanos oaxaqueños y que llega a su final con cientos de crímenes sin esclarecer plagados de impunidad”, afirmó la Sección 22 a través de un comunicado.
Luego de condenar el asesinato del profesor que estuvo detenido acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigieron poner “alto a la criminalización de la protesta social, asesinatos, encarcelamientos y represión que han desatado los gobiernos en contra de los maestros que buscan dignificar la vida nuestros pueblos ante tantas injusticias”.
Entre sus demandas exigieron que “este crimen no quede impune y mucho menos que, ante la falta de competencia de las autoridades se le dé carpetazo al asesinato de nuestro compañero como acostumbra este gobierno y que este magisterio se mantiene en alerta a los resultados que entregue el gobierno respecto a este caso, mientras advertimos que no descansaremos hasta conseguir justicia para nuestros caídos”.
Este martes 5 de marzo fue ejecutado de cinco balazos, Baldomero Enríquez Santiago, profesor de la Sección 22, quien estuvo detenido en la década de los 90s al ser ligado al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
De acuerdo a fuentes oficiales, el atentado fue perpetrado alrededor de las 09:50 horas en el interior de la Supervisión Escolar de Educación Indígena en San Pedro Pochutla, sin embargo, Enríquez Santiago, todavía fue localizado con vida, razón por la que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional donde falleció.
Enríquez Santiago fue profesor de educación indígena, ex preso político de la región Loxicha, luchador social y ex integrante del Comité Ejecutivo Seccional en el periodo 2008-2012. ¡Hasta siempre camarada Baldo! ¡El color de la sangre jamás se olvida!”, resaltó el magisterio.
Además, Enríquez Santiago fue candidato a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha en 2013, municipio considerado el bastión del EPR en 1996 cuando irrumpió el grupo armado en Huatulco.
Su detención por presuntos nexos con el grupo guerrillero se efectuó el 31 de enero de 1997, cuando él fungía como secretario de la delegación de Educación Indígena del SNTE.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti